VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

No investigan a Letona por audio con empresario, pero sí piden suspender a Vieira

Congreso. Comisión de Ética tuvo ayer una accidentada sesión. Se archivaron denuncias contra fujimoristas, incluidos los del chat La Botika. Denunciante de Úrsula Letona fue retirado a la fuerza.

Bronca. Rolando Machado dijo tener más pruebas contra Letona, pero fue retirado a la fuerza.
Bronca. Rolando Machado dijo tener más pruebas contra Letona, pero fue retirado a la fuerza.
La República

Por: Edgar Gamboa

La Comisión de Ética del Parlamento rechazó abrir una indagación preliminar a los parlamentarios Úrsula Letona y Freddy Sarmiento, tras la denuncia realizada por Roberto Vieira. Con 5 votos en contra, 3 de ellos de Fuerza Popular, uno del Apra y otro de Acción Popular, la denuncia se archivó y dio lugar a un altercado en el que fue necesaria la intervención del personal de seguridad.

En audio grabado el 2012, se oye a Letona hablar con el empresario pesquero Rolando Machado sobre la posibilidad de “tumbar” una resolución del Ministerio de la Producción; ello sucedió cuando ejercía como abogada y se jactaba de lo fácil que le resultaba llegar hasta el entonces ministro José Urquizo.

PUEDES VER Letona intentó autoblindarse en la comisión de Ética, pero se lo negaron [VIDEO]

Pero la evidencia presentada ayer fue desestimada por la comisión y esto enardeció a los hermanos Rolando y Marco Machado, quienes interrumpieron el acto y reclamaron de forma airada el no haberles permitido plantear su tesis contra Letona.

Ambos fueron invitados a abandonar la sala, pero al resistirse y alzar la voz, fueron retirados a la fuerza por personal de seguridad. Machado ha dicho que Letona fue quien los invitó a la reunión donde se registró el audio y acusó de blindaje a los otros miembros de la comisión. “Tenemos documentos que demuestran que Letona está confabulada con el ‘Club de la Pesca Negra’”, indicó.

Otra denuncia que Letona y otros fujimoristas debieron afrontar ayer fue la correspondiente al contenido del chat de La Botika, donde se lee cómo la bancada de FP usa las comisiones para presionar a sus detractores.

Lo que sí se aprobó fue el informe final sobre el caso de Roberto Vieira, en el que se recomienda su suspensión por 120 días por la supuesta coima que habría cobrado a un primo, a cambio de levantarle una sanción pesquera.

PUEDES VER Archivaron en Ética denuncias contra congresistas de Fuerza Popular por chat “La Botica”

Claves

- Acusados. La comisión sí decidió investigar a Héctor Becerril por expresiones en las que reconocía cometer el delito de discriminación contra el congresista Alberto de Belaunde. También aprobó por unanimidad investigar al congresista César Campos, por el presunto recorte de sueldos de sus trabajadores.

- Salvada. La denuncia contra la fujimorista Milagros Salazar, por haber contratado a su sobrino en el Congreso, se archivó también.