Gasoducto Sur y Odebrecht: ¿Por qué es investigada Nadine Heredia?

Nadine Heredia es investigada por presunto favorecimiento a Odebrecht. Foto: La República.

La Fiscalía allanó la vivienda de la ex primera dama Nadine Heredia y otros investigados por el caso Gasoducto del Sur y el presunto favorecimiento a Odebrecht.

La República
09 Jul 2019 | 13:57 h

La vivienda de la ex primera dama Nadine Heredia, en Surco, es allanada por el Ministerio Público desde la mañana de este martes por el caso Gasoducto del Sur Peruano. Además, el megaoperativo se realiza en simultáneo en 25 inmuebles más de investigados.

Miembros del Equipo Especial del Ministerio Público, encabezados por la fiscal Geovanna Mori, ejecutan la medida desde las 6:30 de la mañana aproximadamente a 23 viviendas y tres estudios de abogados. Participan 110 agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

PUEDES VER Gasoducto Sur: allanan viviendas de Nadine Heredia y otros investigados

¿Por qué se investiga a Nadine Heredia?

La fiscal Mori informó que Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, es investigada por presunta negociación incompatible y colusión por el caso Gasoducto Sur Peruano. Respecto al exmandatario, dijo que no se le puede indagar pues goza de inmunidad por cinco años.

“Habría favorecido a Odebrecht desde su cargo de primera dama, hay declaraciones de colabores que la vinculan con la investigación”, declaró Mori.

La medida alcanza al allanamiento e incautación de todos los bienes y documentación. Fue autorizada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Tenemos declaraciones de testigos protegidos y colaboradores que la vinculan (a Heredia) con conversaciones con altos funcionarios de Odebrecht”, declaró a la prensa.

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela se pronuncia tras allanamientos por caso Gasoducto

“Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, como por ejemplo, agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados”, indica la resolución judicial que ordena el allanamiento y que fue difundida por El Comercio.

Vela confirma colaboración de Odebrecht

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la constructora brasileña Odebrecht “está colaborando activamente” en la investigación por el Caso Gasoducto del Sur y que el allanamiento e incautación se da “dentro del contexto” del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa.

“La empresa Odebrecht está colaborando activamente en el Caso Gasoducto del Sur, eso determina asumir la culpabilidad en el Caso Gasoducto del Sur y como tal se está realizando todos estos allanamientos, que son propios del avance y desarrollo de las investigaciones, de la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht y también de otros aspirantes a colaboradores nacionales”, dijo.

El representante del Ministerio Público dio estas declaraciones desde Curitiba, Brasil, antes del interrogatorio al expresidente de OAS, Léo Pinheiro.