Gilbert Violeta pide la renuncia de Vicente Zeballos por fuga de Rubén Moreno “Goro”

El parlamentario señala que existe una gran responsabilidad política tras la huida del sentenciado “Goro”, y por ello el ministro de Justicia debe dar un paso al costado.

La República
8 07 2019 | 15:00h

El congresista no agrupado Gilbert Violeta indicó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, debe renunciar a dicha cartera por la fuga de Rubén Moreno “Goro”, miembro de la red criminal del exgobernador regional César Álvarez.

Como se recuerda, “Goro” había sido denunciado por dos casos (primer atentado contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco en 2010, en el que muere su hijo político Roberto Torres Blas y por la muerte de Hilda Saldarriaga en 2013, testigo del asesinato mencionado previamente).

PUEDES VER Minjus designa a César Cárdenas como nuevo jefe del INPE

Por el primero había sido sentenciado por 25 años, mientras que por el segundo cumplía una prisión preventiva. En línea con ello, tras culminar la prisión preventiva por el caso de Hilda Saldarriaga, se determinó que Rubén Moreno cumpliera solo arresto domiciliario siempre y cuando no tuviera ninguna sentencia de por medio.

En ese sentido, él debía seguir en prisión por su crimen en 2010; no obstante, tras demorarse la oficialización de los documentos de esa sentencia, el INPE autorizó la salida de Rubén Moreno “Goro”, siendo trasladado al domicilio que él había consignado; luego de ello fugó.

“Creo que más allá de las responsabilidades legales que tendrá que determinarse como parte de la investigación, la responsabilidad política es clarísima y debe ser asumida por el ministro de Justicia Vicente Zeballos”, señaló Gilbert Violeta.

“Hay una responsabilidad del INPE que a todas luces es –al menos- una negligencia grave y por lo tanto la responsabilidad política del ministro es ineludible. Yo no entiendo qué espera Vicente Zeballos para anunciar su renuncia”, añadió.

PUEDES VER Zeballos: Fuga de ‘Goro’ fue por deficiencia del Ministerio Público y el Poder Judicial

Violeta enfatizó que “Rubén Moreno es un sicario a todas luces que ha eludido a la justicia, al que no le pusieron ni siquiera un grillete electrónico para saber dónde está y hoy es un prófugo de la justicia, y por ello alguien debe asumir esa responsabilidad”.

Vale recordar que la primera disposición del Ministerio de Justicia tras la huida de “Goro” fue el cese inmediato de todo el Consejo del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).