Rabo de Paja en el Congreso

“La información es la principal herramienta para encaminar las reformas pendientes y para insistir hasta que la verdad salga a la luz, caiga quien caiga”.

Sigrid Bazán
3 07 2019 | 05:07h

Fujiaprismo”: dícese de la alianza entre el partido aprista y el fujimorista para consumar blindajes y archivar significativos proyectos de ley sin mayores discusiones. Lo penoso de todo esto es la calidad parlamentaria que ambas bancadas vienen demostrando. Mucho show, poco trabajo.

Vamos con un pequeño recordatorio, en esta oportunidad, de las joyitas de Fuerza Popular: Yesenia Ponce, acusada de pagarle al director de un colegio para falsificar certificado de estudios y de estudiar con alumnos fantasma. Moisés Mamani, cuyo título universitario fue anulado por falsificar su certificado de estudios, acusado también de lavado de activos y tocamientos indebidos. Le siguen Betty Ananculí, congresista investigada por falsificar documentos de estudios superiores, y Esther Saavedra, que no acreditó haber estudiado cuarto de primaria.

Ahí no queda la cosa, Segundo Tapia, Karina Beteta, Fredy Sarmiento, Mario Mantilla y César Segura, todos congresistas fujimoristas, son investigados por el supuesto cobro irregular de bonos durante semana de representación, mientras que se encontraban de viaje, fuera del país. Incluso la congresista Luz Salgado tuvo una denuncia ante la Comisión de Ética por compras millonarias sospechosas cuando fue presidenta de la Mesa Directiva. Varios de estos legisladores fueron salvados gracias a sus colegas de bancada, pero la lista continúa en los casos más recientes.

Hace tan solo unos días salieron nuevas acusaciones contra el parlamentario naranja César Campos, por presuntamente pedirle cupos a sus trabajadores para mantenerlos en el puesto. Y por si fuera poco, además de los trolls contratados por la bancada mayoritaria en el Congreso, ahora resulta que uno de los asesores jurídicos del Legislativo se fue de viaje a hacer gestiones “en nombre de” la hoy presa Keiko Fujimori y a interrogar testigos en medio de una investigación fiscal.

Este recuento continuará, pues no nos hemos olvidado de que la investigación fiscal sobre la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ podría incluir a más de un integrante de la mayoría parlamentaria. En el Congreso intentarán distraernos y tapar el sol con un dedo, pero la información es nuestra principal herramienta para encaminar las reformas pendientes y para insistir hasta que la verdad salga a la luz, caiga quien caiga.