Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Política

Rechazo minero

Según los resultados de la encuesta hecha por el Grupo Idessia, el 62.61% de arequipeños no está de acuerdo con que se le otorgue la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Opinión de Federico Rosado
Opinión de Federico Rosado

Federico Rosado

Docente

62.61% no está de acuerdo con que se le otorgue la licencia de construcción al proyecto minero Tía María. 53.21% no está de acuerdo con la presencia de la minera Cerro Verde en Arequipa. Los porcentajes son resultado de una encuesta hecha por el Grupo Idessia los días 22 y 23 de junio de 2019, publicada por el diario La República.

La encuesta, es importante precisarlo, fue aplicada a ciudadanos que viven en la ciudad de Arequipa. La encuesta revela un rechazo a la minería.

PUEDES VER: Canon minero

¿Cómo sería actualmente la ciudad arequipeña si no hubiera invertido y operado Cerro Verde? La misma interrogante se puede aplicar a Ilo y Tacna.

¿Quién no conoce a algún amigo o familiar que vive directa o indirectamente de la minería? ¿Realmente ese sector productivo primario ha contribuido de manera significativa al crecimiento de las ciudades mencionadas? Palabra mayor sería preguntar si aportó al desarrollo. ¿Y cuando, porque todo se acaba, ya no haya más minerales? ¿Qué pasará?

Los resultados antimineros expresan una falta de convivencia. Southern cree que la ley es suficiente y que el gobierno le tiene que dar la licencia. Cerro Verde piensa lo mismo y el mejor ejemplo es la planta de tratamiento de aguas negras. Presiento que en ambos casos hay una carencia de sinceridad. Son empresas cuyo fin es ganar dinero, y mientras sea mayor, mejor. No es un delito.

La población opinante, mientras tanto, es irresponsable por no interesarse en el recurso (cobre) que les pertenece y que el Estado administra y concesiona a las mineras.

Por eso no somos realmente una zona minera; apenas resultamos ser un depósito minero. ¿Cuántos expertos y especialistas en minería hay en Arequipa, Ilo, Tacna? ¿Cuántas investigaciones científicas se han hecho? Apenas tenemos un par de instituciones educativas que forman mandos medios (choferes, mecánicos, etc.). Ya preguntar cuántas industrias que procesen el mineral y le den valor agregado es un insulto a la inteligencia.

¿Qué dirán de nosotros los arequipeños del año 2051? ¿O también seguirán rechazando la minería? O tal vez seguirán viviendo de producir y exportar el cobre concentrado. ¿Cómo era la minería en época colonial? Pareciera que lo único que cambian son los años.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.