Lazy loaded image

Fujimorismo dará a Dipas el mismo trato que a Donayre

Mala noticia. Presidenta de Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, dijo que caso del congresista fujimorista condenado por corrupción se verá recién en la próxima legislatura.

La República
30 Jun 2019 | 6:21 h

Por: Lupe Muñoz y Elías Navarro

El pedido de la Corte Suprema para que el Congreso levante la inmunidad del congresista Joaquín Dipas, y así se ejecute la sentencia de cinco años de cárcel para el legislador fujimorista, recién se resolverá en la próxima legislatura,

Dipas recibió sentencia por haber comprado un terreno para uso público sin licitación, a precio sobrevalorado y a la familia de uno de los concejales de su partido, cuando ejerció como alcalde distrital de Pichari (La Convención, Cusco).

PUEDES VER Martín Vizcarra: Nombre del año 2019 refleja la lucha anticorrupción del gobierno

La Suprema requirió el levantamiento de la inmunidad de Dipas, porque el mandato de carcelería por corrupción de funcionarios debe aplicarse de inmediato. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular estaría en contra de la solicitud de la Corte Suprema porque acceder al pedido de desaforar al congresista implicaría perder un voto en una coyuntura especialmente clave: la elección del nuevo presidente del Congreso.

La presidenta de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, confirmó que el caso de Joaquín Dipas no será resuelto en la actual legislatura porque Fuerza Popular blindaría al congresista, como ocurrió en su momento con Edwin Donayre, actualmente prófugo.

PUEDES VER Molina sobre el caso de Castañeda: Que la justicia tome las medidas adecuadas

“Hemos decidido pasar a la otra legislatura el pedido de levantamiento de inmunidad por un tema básicamente estratégico”, explicó León. “Sabemos cuál es la posición de Fuerza Popular respecto al levantamiento de la inmunidad parlamentaria –agregó–, para ellos no basta una sentencia en primera instancia, para ellos eso no significa una sentencia firme. Quieren que se agoten todas las instancias. Mi posición es distinta, para mí una sentencia es primera instancia sí es una sentencia firme. Con lo cual, si yo someto a votación, si pongo en agenda el tema del congresista Dipas va a suceder lo mismo que con el caso del congresista Donayre, lo más seguro es que se va a archivar porque en este momento los congresistas de Fuerza Popular son mayoría”.

Por si fuera poco, Joaquín Dipas enfrenta otro proceso judicial por corrupción de funcionarios por la adquisición de un terreno a precio sobrevalorado por 673 mil soles. Por este caso, la fiscal Elsi Chaupín Bautista ha pedido 11 años de cárcel para el exalcalde de Pichari y actual congresista fujimorista Dipas. En realidad, el proceso ya debió concluir con la sentencia condenatoria, pero se ha dilatado por razones inexplicables.

PUEDES VER Cardenal Barreto sobre JNJ: “Lo que parece atraso, es un beneficio para elegir hombres probos”

A pesar de que ha sido aprobado el requerimiento acusatorio, desde hace 8 meses el Juzgado Unipersonal de Kimbiri no ha emitido ninguna resolución citando a juicio contra Joaquín Dipas y 9 cómplices. Probablemente, para cuando se instale la nueva legislatura, el legislador fujimorista recibiría una nueva condena por corrupción por este caso.

El dato

Gravísimo. Dipas y sus coacusados manipularon a los propietarios para que simulen la transferencia del terreno a su doméstica Lidia Vargas Palomino, quien vendió el terreno al municipio de Pichari a 85 mil soles la hectárea, pero su valor real era de 2 mil soles.

Nuevo juicio

Por colusión y negociación incompatible, la Fiscalía pide 11 años de cárcel para el fujimorista Joaquín Dipas.