ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Letona se jactaba de influencias políticas en el sector pesquero

Acciones. Congresistas de distintas bancadas piden a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigar audio de congresista de Fuerza Popular. Maritza García, además, le exige a Janet Sánchez “demostrar coherencia” y abrir una indagación contra la parlamentaria ‘naranja’. Letona rechaza haber cometido alguna irregularidad.

En la mira. Úrsula Letona se encuentra en el escrutinio público luegp de un audio difundido.
En la mira. Úrsula Letona se encuentra en el escrutinio público luegp de un audio difundido.
Plataforma_glr

Un audio del 2012, al que tuvo acceso La República, demuestra que la hoy congresista fujimorista Úsula Letona se jactaba ante representantes del empresariado pesquero de tener contactos políticos muy importantes.

Letona, a quien se le escucha conversar con el abogado Rolando Machado, enaltece su relación con un tal “Daniel” y luego menciona el apellido Abugattás. Todo hace indicar que se trata del expresidente del Congreso Daniel Abugattás. En dicho audio se entiende que Letona tiene la manera de presionar y lograr que se anule una resolución en contra de Machado.

PUEDES VER Humberto Morales sobre acusaciones de Héctor Becerril: No caeremos a su nivel

Es más, deja claro que para ella es fácil llegar hasta el entonces ministro de la Producción, José Urquizo. La hoy parlamentaria de Fuerza Popular afirma que la llamó “Paredes, el que supuestamente va a ser premier”.

Al parecer, Letona se refiere al entonces ministro de Transportes, Carlos Paredes, del gobierno del expresidente Ollanta Humala. Vaya contactos.

Ella lo invitó a la cita

El abogado Rolando Machado, en diálogo con La República, afirmó que Letona fue quien lo invitó a la reunión –donde se grabó el audio– y que el objetivo de la fujimorista era conocer su estrategia de defensa frente a la empresa TASA, de la cual Letona era abogada.

Agregó que esta compañía se había asociado al hoy prófugo de la justicia Óscar Peña, conocido también como el “rey de la pesca negra”.

PUEDES VER IEP: 62% de peruanos considera que el Congreso protege al fiscal Chávarry

A través de su cuenta de Twitter, la congresista negó haber cometido alguna irregularidad y afirma que jamás fue abogada de Machado.

Por la noche, en el programa 2019, de Canal N, Letona afirmó que no ha cometido irregularidad alguna, sin embargo, manifestó que hizo “comentarios ligeros” respecto a su relación con ciertos políticos.

"Era una conversación privada, no pensaba que me iban a grabar... No ha habido ninguna actuación ilegal ni antiética, pido disculpas a cada uno de los mencionados”, indicó.

Investiguen a Letona

Este audio ha remecido los cimientos del Congreso y legisladores de distintas bancadas han considerado urgente que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abra una investigación a Letona ya que no descartan que se haya cometido un presunto tráfico de influencias.

Para Maritza García, de Cambio 21, el audio es una muestra más del modo en cómo operan algunos congresistas en ciertos sectores empresariales.

PUEDES VER Cierre del Congreso: 58% prefería que se convoque a nuevas elecciones


En ese sentido, dijo que la Fiscalía debe investigar a la fujimorista y exhortó a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, a "ser coherente e indagar este caso aunque sea antes de que Letona sea congresista”.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, consideró importante que se investigue esta denuncia “ya que se debe conocer qué influencias y el poder que tiene la señora Letona en el Estado”.

Hernando Cevallos, del Frente Amplio, resaltó que llama al atención que en el audio Letona hable con tanta firmeza sobre la capacidad que tendría para anular resolución del Ministerio de la Producción.

Abugattás niega relación con Letona

- El expresidente del Congreso Daniel Abugattás rechazó tajantemente tener algún vínculo profesional o amical con Úrsula Letona. Aseguró que mandó un oficio al exministro Urquizo para solicitar que aclare una denuncia sobre presuntas irregularidades en licencias pesqueras y no a pedido de la hoy congresista fujimorista.

PUEDES VER Del Solar se acerca a la oposición para lograr las reformas


- Letona es muy cercana al sector pesquero y su experiencia en este campo fue uno de los motivos por los que fue contratada por un importante bufete de abogados.

Lo que dijo

-“Cuando yo he hablado con Daniel, la idea es que el Congreso entre, como tú y yo sabemos, porque el ministro no escoge ni las gaseosas”.

- “La única solución es que efectivamente Daniel entre a tallar, presione a este muchacho de toda la vida y es asesor jurídico de PRODUCE y el chico emite el informe en ese sentido (...) El ministro no le importa limpiar la imagen. A mí el ministro, para mí, es corrupto (...) Nosotros podemos conseguir que se tumbe la resolución”.

- “Ya les contesté, el viernes me llamó Paredes, el que supuestamente va a ser el premier, les dije que no tenía nada. Después de lo que me hicieron, creo que me pegaron bien duro y no voy a volver a arriesgarme”.

PUEDES VER Vizcarra se recupera y se afianza el apoyo a reformas


- “La única solución que veo es que Daniel entre a tallar, presione a ese muchacho que ha sido su asesor toda la vida… y emita la resolución en ese sentido”.

- “Yo voy a aprovechar esta relación con Abugattás, con Miguel Juntos vamos a ver ese tema…, y yo quisiera saber qué necesita. ¿Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución? Sí”.

- “Mi marido odia el sector público, pero sé que mal que bien voy a estar ligada y algo tengo que decir”.