Fuerza Popular es la bancada mayoritaria del Congreso. Foto: La República.

Mesa Directiva: 55% considera que no debe incluir a Fuerza Popular

Según encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, solo el 5% de los peruanos considera que Fuerza Popular tuvo un buen desempeño en el Congreso.

La República
27 Jun 2019 | 13:37 h

A un mes de elegirse la Mesa Directiva del Congreso para el periodo del 20119 al 2020, el 55% de los peruanos cree que no debe integrarse por ningún miembro de Fuerza Popular, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Esta respuesta del sondeo, correspondiente al mes de junio, subió un punto porcentual en comparación con el mes pasado. Demostrando el creciente rechazo a la bancada mayoritaria del Parlamento.

PUEDES VER IEP: 62% de peruanos considera que el Congreso protege al fiscal Chávarry

El 20% de los encuestados señalan que agrupación debe ser presidida por un congresista de otra bancada pero que debe incluirse a miembros del fujimorismo en otros puestos.

Solo el 14% de los ciudadanos sostienen que la Mesa debe continuar presidida por un legislador de Fuerza Popular pero junto a colegas de otros grupos parlamentarios.

Desaprobación del Congreso

Además, aumentó la desaprobación del Congreso de la República en un punto porcentual, respecto a mayo. La opinión desfavorable aumentó a 84%, la más alta desde el presente año.

La aprobación bajó tres puntos porcentuales, de 13% en mayo a 10% en junio.

PUEDES VER Chat La Botica: Nuevos mensajes confirman apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry

Desempeño de bancadas

Respecto a la percepción de los peruanos sobre el desempeño de los grupos parlamentarios, la mayoría ha mostrado una baja en los primeros meses de este año.

La bancada calificada con mejor desempeño es Acción Popular, aunque cayó 7 puntos entre enero y junio. Frente Amplio, Nuevo Perú, Cambio 21, Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, tienen 5%.

Alianza para el Progreso, Apra y Bancada Liberal lograron obtener 4% de desempeño en sus funciones legislativas, según los encuestados.

Encuesta IEP correspondiente al mes de junio.