¿Quién es Pedro Patrón, único aprobado para ser miembro de la JNJ?

El magistrado integrará la Junta Nacional de Justicia, pero antes debe resolver un proceso en su contra. En el examen de conocimientos obtuvo 66 puntos de los 65 como mínimo; sin embargo, su entrevista personal fue decisiva.

La República
26 06 2019 | 09:09h

La Comisión Especial anunció martes que el magistrado Pedro Manuel Patrón Bedoya fue el único que obtuvo calificación aprobatoria para ser miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), reemplazante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El magistrado debía jurar al cargo este martes 25 de junio; sin embargo, la ceremonia se suspendió luego que se conociera un proceso que Patrón Bedoya tiene pendiente en el Poder Judicial por presunta falsedad ideológica.

PUEDES VER Pedro Patrón Bedoya fue elegido miembro titular de la Junta Nacional de Justicia

La JNJ tendrá como principal función designar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles, como también a los jefes de la Oficina Nacional de Elecciones Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Proceso penal en su contra

Pedro Patrón Bedoya tiene un proceso penal en trámite en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con información, a la que ha tenido acceso La República, se le acusa de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Se le acusó de haber cobrado dos pensiones como jubilado, una por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otra por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.

La APCI le impuso una sanción administrativa, que también fue recurrida al sistema judicial. “Queda acreditado que se vulneró el principio de probidad, idoneidad y veracidad consignados en (...) Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el deber de Transparencia y la Prohibición de Intereses en Conflictos (...) del mismo cuerpo normativo”, concluyeron los jueces.

Sin embargo, el proceso penal fue declarado prescrito el año pasado por la Sala Penal Liquidadora. Este es el expediente que está pendiente de fallo definitivo en la Corte Suprema de Justicia. El JNE no está conforme y presentó recurso de nulidad. Le impusieron una multa de pago de tres unidades impositivas tributarias.

JNJ: Tres finalistas

El último lunes, la Comisión Especial ejecutó la entrevista personal a los tres finalistas, durante lo que fue la tercera y última etapa del proceso de selección.

David Dumet, cuestionado por sus duros calificativoa en redes sociales, y Víctor Cubas también fueron interrogados, pero solo Patrón Bedoya logró demostrar “su solvencia e idoneidad”, a través de sus valores y principios, para formar parte de la JNJ.

El próximo integrante de la institución ocupó el tercer puesto en la prueba de conocimiento al obtener 66 puntos de un total de 100, la nota mínima era de 65 puntos.

Con este resultado, se ha logrado elegir a uno de los siete miembros titulares que deberá tener la institución para que empiece a operar. También se necesitarán siete miembros suplentes más.

Durante la entrevista personal, el magistrado de 53 años de experiencia laboral comentó que decidió participar en el concurso público por su deseo de contribuir con el cambio que la administración de justicia.

“Creo que el país está atravesando un momento crucial y creo que el punto de quiebre que se produjo hace casi un año con la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura originó una expectativa sobre todo en aquellos que nos hemos abocado a la prestación de servicios públicos en buscar participar de manera protagónica en lo que debía suponer un cambio en los pilares fundamentales del estado de derecho que es la justicia en el país”, resaltó.

PUEDES VER Comisión Especial entrevistó a tres finalistas para la Junta Nacional de Justici

Hoja de vida de Pedro Patrón Bedoya

Pedro Manuel Patrón Bedoya declaró no haber ocupado ningún cargo político, según su hoja de vida presentada ante el Colegio de Abogados de Lima.

Nació en Lima y cursó sus estudios universitarios de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialidad en derecho administrativo, derecho laboral, derecho informático y derecho de las tecnologías, entre otros.

Tuvo estudios de posgrado en Administración Pública en la especialidad de Administración de Personal en la Escuela Nacional de Administración Pública de Caracas – Venezuela.

Fue viceministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García; asesor de la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte (2001-2003); secretario general del Ministerio de Educación (2003-2006) y director de Normatividad Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (2006-2007).

También se desempeñó como director de Publicaciones y director de Comunicaciones e Informática Jurídica del Colegio de Abogados de Lima.

Tiene 35 años de experiencia como catedrático universitario en pre y posgrado en la Universidad de San Martín de Porres, en el Instituto de Gobierno de esa Casa de Estudios, en la Universidad de Lima, en la Universidad Tecnológica del Perú, en la Universidad Peruana de las Américas, entre otras.

Esta es la entrevista personal a Pedro Patrón: