José Huerta Torres: “Soy ministro de Defensa y plancho, no me quita energía para las tareas que comando” [VIDEO]

José Huerta Torres. Ministro de Defensa, general en retiro de División del Ejército del Perú. Licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería, con estudios de maestría en Defensa y Desarrollo Nacional en el CAEN.

Oficial de campaña. Ministro de Defensa y general en retiro, Huerta respalda con convicción la lucha contra la violencia a la mujer que emprende el Gobierno.
Oficial de campaña. Ministro de Defensa y general en retiro, Huerta respalda con convicción la lucha contra la violencia a la mujer que emprende el Gobierno.
Plataforma_glr

Por David Pereda

El ministro de Defensa, José Huerta, se puso el mandil de la campaña del programa Hombres por la Igualdad, contra la violencia a la mujer. Más allá de la controversia reciente, destaca la labor de su sector en el Vraem, contra la minería informal y la prevención de desastres. “Tenemos muchas tareas”, nos dice en un salón del Pentagonito.

¿Cómo toma la controversia por militares con mandiles?

Esta campaña se inició el año pasado en Defensa conmigo y con la anterior ministra de la Mujer. Marcó el inicio en que las Fuerzas Armadas se comprometen seriamente contra la violencia a la mujer. La idea es generar una corriente en las Fuerzas Armadas para evitar esta violencia. Ha habido casos como de un suboficial que mató y enterró a una chica en un cilindro.

¿Se hará también con la Marina y la Fuerza Área?

Se ha hecho con el Ejército porque es la institución con mayor cantidad de efectivos. Dependerá del requerimiento que haga el Ministerio de la Mujer.

PUEDES VER Vizcarra sobre mandiles: “Dejemos de generar polémica por un pedazo de tela y color”

¿Hace labores domésticas?

Debo reconocer que no soy muy bueno. No cocino, limpio algo, pero sí me gusta planchar. Desde que era oficial joven, me gusta planchar y me relaja. Soy ministro de Defensa, pero en las mañanas plancho mi ropa y no me gusta que lo haga mi esposa.

Lazy loaded component

¿Qué harán ante la difamación del conductor Butters al general Gómez de la Torre?

Me sentí muy agredido como ministro de Defensa. Fueron palabras denigrantes a un importante alto mando del Ejército: el general Manuel Gómez de la Torre es segundo en jerarquía del Ejército, excelente oficial y ha comandado el Vraem. Le doy total respaldo a él y a su familia. Le daremos todo el apoyo si querella a esa persona. Al soldado se le debe respetar.

Ha recordado que estamos en guerra. ¿Cómo van las acciones en el Vraem? Se habla de un nuevo herido recientemente.

Hace tres días hubo enfrentamiento en Vizcatán y hay un herido en tratamiento, sin gravedad. Estamos llegando donde ellos están encapsulados. Al principio del gobierno del presidente Vizcarra, había 63 distritos en emergencia, hoy son 34. Después de Fiestas Patrias analizamos reducir a 24 distritos. Estamos ad portas de pacificar el Vraem. Falta la estocada final, capturar a los Quispe Palomino, para decir ‘misión cumplida’.

PUEDES VER Hombres por la Igualdad: Congresistas se sumaron a la campaña y usaron mandil

¿Cuándo estima decirlo?

Hay el compromiso del presidente de entregar el Vraem pacificado antes de terminar su gobierno el 2021. Queremos para el bicentenario una zona orientada al desarrollo. A fin de año tendríamos una pista de tres mil metros. Luego, con aviones de carga de la Fuerza Aérea, haremos que saquen los productos alternativos a Lima.

¿Cómo toma el hallazgo en Estados Unidos de 17 toneladas y media de droga de un barco que se abasteció en el Perú?

El narcotráfico es tema principal del país. Es muy difícil controlar la salida de la droga. El país en su litoral tiene miles de caletas no controladas. Necesitamos la ayuda internacional, radares y tener mayor control.

Tenemos un satélite. ¿Tiene problemas como se dice?

Funciona perfectamente, al 100%. Tuvo el año pasado una pequeña zona en la impresión de fotografía, pero no era del satélite, era del software en tierra. Ya se instaló nuevo software y está en verificación. Hasta la fecha no han encontrado falla.

PUEDES VER Mandiles rosados | Ministro de Defensa José Huerta: “Colocarse los mandiles no denigra el uniforme” | Ministerio de la Mujer | Ejército | FFAA

Otra noticia internacional habla de avistamientos de objetos no identificados reconocidos por nuestra Fuerza Aérea...

Siempre hay en el mundo este tipo de avistamientos. Se ha hecho una investigación, pero el comité ha concluido que no es información confirmada.

Otro frente es La Pampa en Madre de Dios. ¿Cómo van allí?

Después de intervenir, estamos en etapa de consolidación a cargo del Ejército. Ya hemos instalado cinco bases contra la minería ilegal en 11 mil hectáreas. Nos quedaremos dos años. La tarea es evitar que los ilegales regresen. Ellos esperan que nos vayamos. No nos iremos. Luego entrarán otros sectores para generar desarrollo en esta zona.

¿Qué se hace para enfrentar mejor los sismos? Se dice que habría un gran terremoto en Lima. ¿Estamos preparados?

Estamos alertados y, por tanto, debemos estar preparados. En cualquier momento va a surgir en territorio peruano, no sabemos dónde, costa, sierra o selva, pero debemos estar preparados en toda nuestra región.

PUEDES VER Magaly Medina despotrica contra Phillip Butters tras comentarios homofóbicos a alto mando del ejército

¿No es Lima la principal candidata para un terremoto?

Algunos científicos dicen que puede ser en la frontera con Chile; otros, la región central de la costa, Lima y Callao; otros, que puede ser el norte. Los terremotos son impredecibles. Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Estar preparado para un sismo de grado 8 seguido de tsunami es bastante complicado. Hay que crear una conciencia de prevención en la ciudadanía, luego instalar sistemas de alerta. El próximo año instalaremos en toda la costa 130 sirenas para que den alerta con minutos y boyas en el mar para tsunamis. Pero el problema principal es la estructura de las viviendas en Lima.

¿Qué hacer?

Que cada municipio y gobierno regional implemente un sistema de alerta, evacuación, puntos de reunión en casos de desastre. Para eso sirven los simulacros, es la única forma. Estamos haciendo tres simulacros al año. El segundo será el 15 de agosto y el tercero, el 5 de noviembre. Cada vez hay mayor participación. El 18 de julio el presidente de la República y el embajador de China inauguran el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Chorrillos, valorizado en 60 millones de soles. Aporte de China.

Se pide militares en seguridad ciudadana. ¿Qué opina?

No tenemos soldados preparados para la lucha contra la delincuencia. Podemos colaborar con la Policía en la protección de activos críticos nacionales, instalaciones importantes para el funcionamiento del país, como el aeropuerto o una represa. Podríamos darle protección para que la Policía, que ahora los protege, pueda hacer tareas de lucha contra la delincuencia.