Operador de Comunicore detrás del proyecto de una “nueva Asia”

Plataforma_glr

@larepublica_pe

18 May 2015 | 20:35 h
Beatriz Jiménez
 
Entre campos de algodón y junto a la Hacienda Caucato, se gesta por la fuerza en San Clemente (Pisco) un proyecto para la construcción de un balneario exclusivo que sus promotores venden como "La Nueva Asia".
 
El 31 de marzo, un ejército de excavadoras, camionetas 4x4 y policías de la comisaría de Huamaní (Chincha) ingresaron al conocido en San Clemente como Fundo Los Patos enarbolando un acta de constatación y tomaron 700 hectáreas de predios agrícolas y humedales que incluyen 7 kilómetros de playa virgen. 
 
Hoy un muro de 2 metros de arena y un foso lleno de agua de al menos 5 metros de ancho impide el paso a la playa a los pescadores artesanales de San Clemente, corridos a balazos según su testimonio cuando intentaron la noche del 31 de marzo ingresar al fortín.  
 
Al menos 22 agricultores que exhiben títulos de propiedad reconocidos por la Dirección Regional de Agricultura de Ica en función de la ley 026-2003 y empresas inmobiliarias, entre ellas Atlántida, propiedad del grupo de comunicación ATV, denuncian haber sido desplazados de este terreno mediante una partida de propiedad (11000339) con cimientos de barro, y no solo por el humedal intangible sobre el que se asienta. 
 
Tal y como denunció ATV, detrás de tamaño despliegue de poder está Corporación MGB, la maraña de empresas del gerente de Comunicore, Miguel Ángel Garro Barrera. Esta corporación, a la que pertenecía en su día Comunicore y que según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera funcionaba como lavadora del Cartel del Norte del Valle, sigue muy viva. Tanto que no solo tendría el poder para emprender tamaña posesión, sino también para negociar con grandes inmobiliarias para convertir estos idílicos campos de algodón –a 500 metros de la nueva Panamericana– en condominios exclusivos con un boulevard de 7 kilómetros. 
 
Así lo aseguró el hoy "apoderado especial para litigar"de MGB, Grimaldo Benavides Yataco, encargado de la toma de posesión de lo que describió como un "Asia II". Al ser preguntado al respecto, Benavides negó conocer al operador de Comunicore. Pero un simple vistazo a Registros Públicos demuestra cómo Miguel Ángel Garro fue nombrado en 2014 apoderado legal de MGB, imitando el modus operandi que caracterizó a Comunicore:  cambios sucesivos de gerencia, directorios y apoderados.
 
PANTANOSO ORIGEN
 
La forma en la que supuestamente se hizo Garro con este terreno en San Clemente también es característica de otras mafias como la de Orellana. 
 
El 8 de enero de 1998, en una sesión del Concejo de San Clemente, supuestamente se vendió el "Sector los Patos" como predio urbano por tan solo 10.500 soles a Claudia Marcela Berdejo Pasache, antigua pareja de Garro y quien actualmente figura como representante legal de CSI Perú Logística, una de las empresas que operaba Garro y que también es investigada por lavado. En 2005, Berdejo vendió por 650 mil soles el enorme fundo a Corporación MGB. Sin embargo, hasta 2013 según muestran las partidas de los hoy desplazados este predio no estaba digitalizado en Registros Públicos, lo que hizo que tanto agricultores como otros propietarios inscribieran predios a través de la Dirección Regional de Agricultura de Ica y nunca les saltaran superposiciones. 
 
MGB tampoco hizo acto de posesión efectivo hasta este 31 de marzo, curiosamente después de que prescribiera el plazo judicial de 10 años para emprender cualquier demanda. Y es que todo apunta a que el acto de compra venta en 1998 sería falso. El Municipio de San Clemente no encuentra el acta de concejo de la venta en sus archivos. Tanto el gerente del municipio, José Félix Muchaypiña Chávez, como su asesor legal, Juan José Quispe Morales, señalan a La República que es  falsa. El pasado jueves, el municipio de San Clemente acordó emprender una investigación por el plazo de un mes sobre este asunto y anuncia denuncias penales. 
 
Por su parte, el asesor legal de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ica, Javier Torres Chang, señaló que al tratarse de terrenos eriazos, el municipio no tiene competencias, por lo que cualquier acto de compraventa hecho en esa época sería inválido.  
 
INUBICABLE 
 
Las oficinas de MGB en los documentos oficiales siguen figurando en el edificio del Paseo de La República donde funcionaba la red de empresas que destapó el escándalo de Comunicore (MGB, CSI Perú Logística, Centros Capilares SA, Ibesa SA, Prontowash del Perú y Auto Ya, entre otras). 
 
El edificio de 7 pisos está completamente cerrado, convirtiéndose en un inmueble tan fantasma como su propietario. Garro, procesado en calidad de comparecencia por el 12 Juzgado Penal de Lima, e investigado por la fiscalía de lavado de activos, está inubicable. La República recorrió sin resultado inmuebles a su nombre y al de su corporación para recoger su versión sobre la posesión del Fundo Los Patos. 
 
Ni las fantasmagóricas oficinas de sus empresas, ni la reputación de su dueño le han impedido ofrecer ese terreno en garantía a la Administradora de Fondos de Pensiones Sigma Safi en abril del 2012, primero con una hipoteca por valor de 450 mil dólares que fue ampliada tan solo unos meses después a 4 millones de dólares para garantizar las deudas contraídas por Miguel Ángel Garro con este fondo en la modalidad de Leasing operativo. 
 
La República contactó con Sigma Safi para buscar explicación al porqué aceptó una garantía por 4 millones de dólares de un terreno con sospechoso origen (Ver despiece). La administradora de pensiones, presidida por el ex ministro de Economía Luis Carranza, no fue la única que habría picado con Garro en la bahía de Paracas. 
 
También Prisma Desarrollos, empresa que pertenece a un prestigioso grupo inmobiliario responsable con proyectos de viviendas y centros comerciales. El 8 de marzo del 2013, Prisma firmó un contrato de compraventa con Corporación MGB por más de US$ 7 millones. Esta empresa habría estado negociando con dos grandes cadenas hoteleras internacionales pero todo se cayó con una jugada de Garro.  En mayo de ese año, MGB bloqueó este contrato de compra venta a favor de Inversiones Tacoma SAC, una empresa supuestamente dedicada según la SUNAT a actividades de Comercio Exterior y que estaría relacionada con el propio Garro según nuestras fuentes. 
 
Ante esta jugada, Prisma hizo uso de la cláusula de arbitraje. Según la propia Prisma en un comunicado de prensa remitido a La República, la controversia sigue siendo ventilada en la Cámara de Comercio de Lima. 
 
Sin embargo, Prisma defiende la posesión de Corporación MGB sobre el predio en San Clemente. "Hasta donde tenemos entendido, Corporación MGB SA ha mantenido posesión pacífica del inmueble desde su adquisición según fecha registral el 10 de mayo del 2005", afirma esta inmobiliaria.
 
Sin embargo, el apoderado de Garro, Grimaldo Benavides Yataco, el único representante de MGB con quien pudo contactar La República, aseguró que ya habrían llegado a un acuerdo con Prisma y que sería esta empresa la que pidió demostrar a MGB la posesión del predio, motivo por el cual se realizó el operativo del 31 de marzo pasado.
 
En este mar de contradicciones y arbitrajes, lo que está claro es que MGB sigue activa y que estaría a punto de hacer un negocio redondo con el que conseguiría saldar sus deudas con una de las principales administradoras de fondos de pensiones del país. 
 
 
“HIPOTECAMOS TERRENO COMO GARANTÍA”
 
-Un portavoz de Sigma Safi explicó telefónicamente a La República que Miguel Ángel Garro era cliente del Fondo de Arrendamiento Operativo desde 2005 con sus empresas de transporte (maquinaria amarilla y camiones). 
 
-Tras el escándalo de Comunicore, Sigma decidió terminar con los contratos con Garro "por una cuestión de reputación". Paralelamente, Garro, al caer en desgracia con Comunicore, comenzó a endeudarse. 
 
-Fruto de la deuda, en 2012 Sigma iba a proceder con el remate de un departamento de su propiedad. Y es en ese momento en el que, según Sigma, Garro ofrece el Fundo Los Patos como garantía para evitar la pérdida de su domicilio. 
 
-Sigma explicó que su equipo legal analizó la situación de esta partida de propiedad y concluyó que todo estaba en orden.
 
-"El terreno está hipotecado a favor del fondo para garantizar deudas de muchos años atrás", aseguró el portavoz.
 
CLAVE
 
Según un acta notarial, existen coordinadas de la partida registral de "Los Patos" que se encuentran mar adentro. El notario Juan Bendezú Bendezú verificó que hay puntos de este predio que se encuentran a 350 metros de la costa, algo que viola la ley de costas.