Cuatro fiscales del Callao acusan a Sandro Paredes

La República
17 Jun 2019 | 21:00 h

Llamadas. Fiscal supremo adjunto los llamó por teléfono para pedirles información de un detenido que era jugador del club Cantolao. Leonel Valencia, como se habla en el audio, resultó liberado.

El fiscal supremo adjunto Sandro Paredes Quiroz ha intentado desvincularse del gobernador regional del Callao, Dante José 'Kiko' Mandrioti Castro, y la organización 'Los Malditos de Angamos', señalando que su única relación con la principal autoridad chalaca es porque su hijo practica fútbol en el club Cantolao desde el año 2006.

Sin embargo, cuatro fiscales y asistentes de función fiscal del Callao han declarado ante la Fiscalía Suprema Anticorrupción que recibieron insistentes llamadas de Sandro Paredes para preguntarles por uno de los detenidos de la mencionada organización criminal. Esto confirmaría lo que se escucha en las llamadas telefónica interceptadas por la Policía el 22 de mayo del 2018 entre Mandriotti y José Prado Ventura.

PUEDES VER Fiscal protegía a “Los Malditos de Angamos”

"Yo tengo un amigo que es fiscal supremo... está ayudando. Ya hemos hecho otros casos con él y siempre me apoya a muerte... La vez pasada saqué a Valencia, al futbolista también de Cantolao que estaba con problema de armas. A la fiscal le va a caer una llamada de este pata; se llama Sandro Paredes", dijo Mandriotti.

A partir de las dos llamadas telefónicas entre Mandriotti y Prado Ventura, la Fiscalía empezó a construir el vínculo entre el gobernador regional del Callao y el fiscal supremo adjunto, a fin de determinar si, como se decía, lo había ayudado a liberar a detenidos.

Jugador del Cantolao

Así, se pudo precisar que una de las ayudas que se menciona en la llamada tendría relación con la captura de Leonel Valencia Valle, futbolista de la Academia Cantolao, detenido por la Policía el 3 de abril del 2018 por delito contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas, tal como se menciona en el audio.

Leonel Valencia fue detenido junto a Jesús Alberto Vera Miranda, luego de una persecución policial por las calles del Callao, en presencia de la fiscal de turno María Benites Cuadro. A Vera se le encontró, en el bolsillo derecho de su casaca, 20 envoltorios que resultaron positivos para cocaína, y debajo de uno de los asientos del automóvil que conducía el futbolista se encontró un revolver marca Taurus.

Pasadas 48 horas de la detención, el 5 de abril, la fiscal provincial adjunta Milagros Lipa Díaz ordenó la inmediata libertad de Leonel Valencia, luego de recibir su declaración. Y si bien se dispuso el inicio del proceso judicial, el 9 de noviembre del 2018 la Fiscalía archivó todo respecto al futbolista del Cantolao.

Con ese dato, la Fiscalía preguntó si alguno de los funcionarios que intervinieron en este proceso tuvieron algún contacto con el fiscal supremo Sandro Paredes.

La respuesta fue positiva en cuatro casos. El fiscal supremo Sandro Paredes se interesó en la situación jurídica de Valencia con insistencia, con extraño y particular interés.

PUEDES VER Fiscalía solicita 16 años y 8 meses de prisión contra Toledo por caso Ecoteva

"Yo recibí una llamada de la Fiscalía Suprema de una persona de sexo masculino. No recuerdo el nombre de la persona. La misma me preguntó en qué estado se encontraba la investigación, y yo le indiqué que todavía se estaban realizando las diligencias y que una vez terminada, se resolvería", declaró la fiscal María Benites, que intervino en la detención de Leonel Valencia.

Pero el interés de Paredes en este caso fue tal que para obtener el número de teléfono de Benites y hablar con ella, hizo otras llamadas a diversos funcionarios de las fiscalías del Callao.

Así, por ejemplo, la asistente de función fiscal, Andrea Nathaly Morales Quispe, recordó una llamada que recibió de Sandro Paredes en las fiscalías de crimen organizado.

"Recuerdo haber hablado con él por teléfono", respondió Morales a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

"Él (el fiscal Sandro Paredes) llamó al anexo del despacho de asistentes de las fiscalías de crimen organizado, identificándose como fiscal adjunto supremo de la Fiscalía de Control Interno, y se identificó como Sandro Mario Paredes Quiroz. Él quería comunicarse con el fiscal provincial o el que esté a cargo... Eso fue entre el 3 o 4 de abril", relató.

Un fiscal supremo llama

Paredes fue insistente y reiteró las llamadas, al cortarse la comunicación. "Si no me equivoco, se cortaban las llamadas; y en otra, me dice que le dé mi número de celular para que él me llame mejor; le doy mi número y él se comunica conmigo", precisó Morales.

"Al comunicarse dijo que era para conversar con la fiscalía penal de turno. Me pidió que si le podía facilitar el anexo o el teléfono del fiscal provincial, entonces yo corto y puedo averiguar que estaba de turno la Décima Fiscalía Provincial Corporativa del Callao. Una amiga, que era asistente en ese despacho, me dio un número; luego le mandé un mensaje de texto al doctor Sandro", explicó la asistente Andrea Morales.

El fiscal Sandro Paredes también se comunicó con la técnico-administrativo II, Margarita Lilian Muñoz Azañedo. Morales le había dado el número telefónico de la técnico, ante la insistencia de Paredes.

"En alguna fecha que no recuerdo me llamó Andrea Morales, que era asistente, indicándome que un fiscal supremo de Control Interno se iba a comunicar conmigo. Es así que ese mismo día me llamó la persona, a la cual yo identifico y registré en mi celular como Dr. Sandro Mario Quiroz Control Interno, aunque no recuerdo bien para qué me llamó”, indicó Muñoz Azañedo.

PUEDES VER Vizcarra sobre denuncias en su contra: "Son fruto de confrontación política"

De esa manera, Sandro Paredes llega a ponerse en contacto con la fiscal Milagros Cecilia Lipa Díaz, quien laboraba en el pool de fiscales de turno.

"El 3 de abril del 2018, en horas de la tarde, recibí una llamada de una persona de sexo masculino, quien se identificó como fiscal supremo. Preguntó por un detenido en la comisaría de Bellavista... Al momento de querer preguntarle con quién estaba conversando, me respondió de forma prepotente que las preguntas las hacía él y que me limitará a responder e informar", relató.

Los registros de llamadas

La Fiscalía ha corroborado las llamadas realizadas el 4 de abril por el fiscal Paredes al personal de las fiscalías del Callao, tal como refirieron los testigos. Se han corroborado llamadas desde sus teléfonos celulares y desde el anexo telefónico asignado a su despacho hasta las fiscalías del Callao.

Los registros telefónicos también revelaron y confirmaron que el 22 de mayo, Dante Mandriotti se comunicó con el celular del fiscal Sandro Paredes a las 17:47:40 horas del mismo día, hablando por 01.52 minutos. Además, se verifica dos mensajes entrantes y dos salientes entre ambos números telefónicos.

Sobre los hechos del 22 de mayo, se precisó que el detenido del que se habla es Janpierr Alberto Aquiño Caro (a) 'Marco Pillaca', detenido por lanzar piedras y disparos a la casa de Yenny Malaver.

La fiscal que participó en la detención, Nataly Guanilo Timaná, declaró que dispuso que se realice una pericia de absorción atómica; sin embargo, el detenido fue liberado, como se escucha en los audios, antes de realizarse dicho examen.

Con esta información, la Fiscalía Suprema contra la Corrupción solicitó a la Fiscalía de la Nación autorización para denunciar penalmente al fiscal supremo Sandro Paredes. Sin embargo, la destitución de este magistrado no será posible hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia

PUEDES VER Walter Ríos confirma influencia de Cavassa en decisiones del CNM

Nombrado

- CNM. Sandro Paredes Quiroz fue nombrado fiscal supremo adjunto titular el 1° de setiembre del 2016 por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuando ya era presidido por el abogado Guido Aguila Grados.

- Arequipa. Antes de ser nombrado fiscal supremo adjunto, Sandro Paredes se desempeñó como fiscal provincial en Arequipa.

“Sandro Paredes recurrió al PJ para archivar su caso”

En enero de este año, el fiscal supremo adjunto Sandro Paredes Quiroz presentó un recurso ante el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Nuñez Julca para que se archive la investigación de los fiscales anticorrupción.

Ante el juez, Paredes refirió que conoce a 'Kiko' Mandriotti desde el año 2006 porque tiene un hijo que entrena en el club Cantolao, del que el empresario es el dueño. Aseguró que al estar en campaña, Mandriotti recibió la llamada de un sindicalista que le comenta sobre una persona detenida injustamente y, por eso, le pidió ayuda.

"Yo nunca hice nada. Dicen que el tráfico de influencias se da porque yo pedí que mi hijo sea futbolista, mi hijo tiene 16 años, es de la categoría 2012, no es jugador profesional. No tengo temor a la investigación, soy un magistrado digno, soy titular y me lo gané", aseguró Paredes.

Luego de evaluar su solicitud, el juez supremo Nuñez Julca declaró infundado ese pedido al no encontrar ninguna irregularidad o afectación al derecho de defensa, en la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción, que dirige el fiscal Jesús Fernández Alarcón.

Delitos

- Investigación. Fiscal Supremo Jesús Fernández Alarcón investiga a Sandro Paredes por delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, por interesarse de manera irregular en la detención de dos personas vinculadas a 'Kiko' Mandriotti.