Costa cuestiona a Bartra por reforma política y Arimborgo responde

La República
7 06 2019 | 15:48h

Gino Costa criticó que pese a que la comisión que preside la fujimorista Bartra sesionó cinco horas, la parlamentaria de Fuerza Popular "no puso al voto el predictamen" de uno de los proyectos del Ejecutivo

La congresista de Fuerza Popular Tamar Arimborgo salió en defensa de su colega de bancada Rosa Bartra, presidenta de la comisión de Constitución, y criticó al parlamentario Gino Costa por señalar en un tuit que la legisladora fujimorista no había puesto al voto el predictamen de un proyecto de reforma política presentado por el Ejecutivo.

En efecto, durante la tarde, el congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, indicó a través de Twitter que pese haber sostenido una sesión de 5 horas en la comisión de Constitución, no se puso al voto el predictamen del proyecto que busca impedir que condenados por delitos postulen a cargos públicos.

PUEDES VER Rosa Bartra pone resistencia a reforma política

“Tras 5 horas terminó [la] primera sesión de [la comisión] de Constitución para la reforma política. A pesar del consenso [en el proyecto] para que [los] sentenciados en 1ra instancia  no postulen a cargos de elección popular, Bartra no puso al voto el predictamen. Ha ofrecido para el martes un texto sustitutorio. ¡Qué miedo!”, escribió en Twitter el legislador.

Tras 5 horas terminó primera sesión de Constitución para la reforma política. A pesar del consenso para que sentenciados en 1ra instancia no postulen a cargos de elección popular, Bartra no puso al voto el predictamen. Ha ofrecido para el martes un texto sustitutorio. Qué miedo!!

— Gino Costa 🇵🇪 (@CostaGino) 7 de junio de 2019

Ante estas frases, sin embargo, la congresista fujimorista Tamar Arimborgo salió con el pie en alto y confrontó a su colega, a quien cuestionó abiertamente en qué sesión había estado.

“¿No oyó que los congresistas propusieron cambios y hasta una consulta de la Corte IDH?” Nadie pidió votar el predictamen […] ¿Cuál es tu obsesión contra Rosa Bartra? ¡Ya cansas!”, criticó duramente la parlamentaria fujimorista también vía Twitter.

En qué sesión estuviste? No oyó que los congresistas propusieron cambios y hasta una consulta a la Corte IDH? Nadie pidió votar el predictamen, que recogía la propuesta del Ejecutivo. Felizmente la sesión fue grabada.Cual es tu obsesión contra Rosa Bartra???ya cansas!!!! https://t.co/3LNstItRaK

— Tammy Arimborgo (@TammyArimborgoG) 7 de junio de 2019

Cabe recordar que la comisión de Constitución es la encargada de revisar los proyectos de reforma constitucional y política que presentó el Ejecutivo, a través del premier Salvador del Solar, en la cuestión de confianza unos días atrás, y que luego de un prolongado debate, el Congreso de la República terminó aceptando con 77 votos a favor y 44 en contra. 

PUEDES VER Constitución debatió primer proyecto de reforma política sin llegar a votación 

En el pedido del premier, el Ejecutivo solicitaba al Parlamento que, además de que mantenga la "esencia" de los proyectos, estos se vuelvan prioridad en la mesa de trabajo que preside la parlamentaria fujimorista.

Es así que luego de aprobarse la cuestión confianza al Gobierno, por iniciativa de los miembros de Constitución, se aprobó cambiar el cronograma de trabajo y comenzar de inmediato a discutir los seis proyectos de reforma política del Ejecutivo.