Cateriano asegura que Blume adelantó opinión sobre medida planteada por Vizcarra

Delsy Loyolaj
1 M06 2019 | 17:00h

El exprimer ministro Pedro Cateriano dijo que Martín Vizcarra sí puede hacer cuestión de confianza sobre los proyectos de reforma política.

Pedro Cateriano se refirió al comunicado que, en la víspera, emitió el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, quien criticó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, por haber planteado la cuestión de confianza por la reforma política. 

Según dijo el exprimer ministro, Ernesto Blume ha adelantado opinión y podría incluso haber cometido una infracción a la Constitución. 

PUEDES VER Ernesto Blume pide debatir públicamente las reformas constitucionales

"¿El presidente del Tribunal Constitucional ha cometido infracción a la Constitución? Creo que sí. No solo por adelantar opinión. También por haber respondido con inexactitud", escribió en su cuenta de Twitter. 

Este viernes, Ernesto Blume dijo que Martín Vizcarra "no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional".

Tras ello, Pedro Cateriano señaló que el presidente "no tiene ninguna limitación constitucional para presentar proyectos legislativos al Congreso". 

PUEDES VER Ernesto Blume: "Presentar una cuestión de confianza es algo extremo"

Además, explicó que Martín Vizcarra puede enviar a su primer ministro, Salvador del Solar, a presentar una cuestión de confianza "de acuerdo al criterio político y plazo que estime pertinentes". Como se conoce, el Ejecutivo le dio al Congreso 15 días para sacar adelante las reformas.

Pedro Cateriano señaló que si bien el jefe de Estado no puede observar una reforma constitucional, "sí puede presentar proyectos de reforma constitucional y hacer cuestión de confianza sobre ellos".

"Si el Congreso no aprueba las reformas del presidente Martín Vizcarra y le niega la confianza a Salvador del Solar, tiene la facultad de disolver el Parlamento y convocar elecciones", enfatizó.