Política

Távara: Acusación contra Partido Nacionalista reabre debate sobre partidos y corrupción

La Republica
Christian Silva

El secretario de Transparencia, Gerardo Távara, añadió que con la acusación al Partido Nacionalista de Ollanta Humala se busca conocer si la dirigencia instrumentalizó a la organización para fines delictivos.

El martes 7, el fiscal Germán Juárez Atoche presentó acusaciones contra Ollanta Humala, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista, entre otros. Ante ello, Gerardo Távara, consideró que la situación se debe tomar como una oportunidad para tratar la responsabilidad de las organizaciones políticas frente a delitos de corrupción.

Para la agencia Andina, el secretario de la Asociación Civil Transparencia consideró que la intención no es involucrar a los miembros de un partido dentro de las investigaciones contra este, sino que apunta a su dirigencia.

PUEDES VER Fiscal Juárez: "El Partido Nacionalista ha sido instrumentalizado para lavar dinero"

“Hay una discusión sobre la responsabilidad de las organizaciones políticas y creo que esto constituye la oportunidad para reabrir el debate sobre la responsabilidad de los partidos cuando se cometen actos de corrupción”, indicó Gerardo Távara.

Távara sostuvo que se busca determinar la forma en que una dirigencia partidaria “instrumentaliza a esa organización en función a actividades delictivas”.

PUEDES VER Daniel Abugattás: "Nadine Heredia controlaba a casi todos en el gobierno de Humala"

El Equipo Especial Lava Jato solicitó 20 años para Ollanta Humala, 26 para Nadine Heredia y la disolución del Partido Nacionalista.

Como se recuerda, el lunes 29 de octubre, la bancada aprista presentó un proyecto de ley para que los partidos políticos, los movimientos regionales y locales no puedan ser considerados como organizaciones políticas.

Respecto al caso del Partido Nacionalista, hubo presunto lavado de activos de dinero ilícito para las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Los aportes habrían sido del gobierno de Hugo Chávez y de Odebrecht, respectivamente.