Gobernadores demandan efectiva descentralización y reconstrucción

La Republica
Jhony Elias

Mancomunidad Macrorregional. Ocho regiones del norte y oriente del país se reunieron en Piura con el premier Salvador del Solar, para comprometerlo a impulsar esta organización y proyectos de inversión.

Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se desarrolló ayer en Piura la III Sesión Ordinaria de la Mancomunidad de la Macrorregión Nororiental del país, donde trataron temas relacionados con las perspectivas del desarrollo para las ocho regiones que conforman esta asociación.

En esta sesión participaron los gobernadores y vicegobernadores de las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, San Martín y Amazonas.

PUEDES VER Salvador Del Solar: "Vamos a fortalecer el trabajo de la reconstrucción"

Las autoridades de estas regiones coincidieron en solicitar al Gobierno central una real descentralización y se aceleren los proyectos de reconstrucción que tanto necesitan los pobladores afectados por el Fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, fue tajante al señalar la necesidad de efectuar una reforma estructural del Gobierno. Remarcó que a las regiones llegan programas a través de los sectores de agricultura, transportes y otros ministerios, “pero no existe una consolidación de la descentralización”.

Por tal razón, anotó que es imprescindible reflexionar sobre el afianzamiento de ese proceso en el país. Remarcó que mientras se tenga un modelo estructural como el actual, o sea centralista, no se podrá dinamizar la agricultura, minería y demás actividades económicas.

Guevara sostuvo que la visión debe ser desde la región para la nación, porque las provincias sí saben lo que quieren y conocen el destino histórico de sus localidades. Por este motivo urge reestructurar y modernizar el Estado, para consolidar la articulación.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad Macronororiental del Perú y gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, solicitó que se haga efectiva la descentralización fiscal, “pero nadie quiere tocar este tema”.

Expresó que hay empresas en la región norte que aportan al erario nacional, pero sus cuantiosos aportes económicos no se ven reflejados en las provincias. “El país es uno solo y las regiones son parte de este proceso”, sentenció.

Sin solución

En el tema de la reconstrucción, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, lamentó que hasta el momento este proceso no esté solucionando los problemas de la población generados por El Niño Costero. Por eso pidió soluciones inmediatas a esta situación.

Refirió que los tediosos trámites burocráticos dilatan el tiempo para la ejecución de los proyectos. Por ejemplo, explicó que para la elaboración de los expedientes técnicos, las autoridades deben solicitar el financiamiento a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, generando una demora. Asimismo agregó que se deben hacer gestiones para el desembolso de dinero.

A su turno, el premier Salvador del Solar afirmó que la mancomunidad es un paso importante en el proceso de descentralización, que el país viene experimentando y mejorando. “Se trata de un proceso joven, pero está pasando por una nueva etapa”, enfatizó.

Manifestó que esta mirada territorial de desarrollo se consolida en la medida que sigan mejorándose los procesos de repartición de competencias y de asignación de presupuesto para establecer los proyectos.

Con respecto a la reconstrucción, el presidente del Consejo de Ministros dijo que es importante retomar la perspectiva, “ya que no es ninguna sorpresa en el proceso que se tomen dos años en la elaboración de los expedientes, porque así se reconstruye”.

La clave

En el certamen de gobernadores se suscribieron varios convenios entre la mancomunidad con diversas instituciones para el desarrollo de las regiones. Se acordó que la próxima sesión de gobernadores será el 6 de julio en la región Amazonas.

“Deben escuchar la verdad de las regiones”

“Cada vez que hay una reunión decimos que es un hito histórico o que empezamos a hacer historia, pero no avanzamos”, puntualizó el gerente de la Mancomunidad de la Macrorregión Nororiental, Yehude Simon.

Dijo que el presidente de la República es un hombre de región y conoce el sufrimiento de los gobernadores para ser escuchados y conseguir presupuesto para sus pueblos.
Por ese motivo, el funcionario declaró que el reto del mandatario Martín Vizcarra es escuchar la verdad de las regiones.