Odebrecht: ratifican prisión preventiva por 36 meses para Luis Nava

La República
2019 M05 17 | 16:30 h

Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Nava por caso Odebrecht. Poder Judicial impuso además una caución de S/100 mil para Enrique Cornejo y S/50 mil para otros 3 investigados.

El Poder Judicial decidió por la tarde de este viernes desestimar la apelación presentada por Luis Nava Guibert, por lo que se confirma la prisión preventiva impuesta  por 36 meses en su contra el pasado 30 de abril 

La decisión de la Sala Penal Anticorrupción decide también ratificar la comparecencia restringida para Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia, Jorge Menacho y Rául Torres. Fuentes de La República confirmaron la decisión del despacho presidido por el juez Ramiro Salinas, que informó a las partes vía correo electrónico. 

PUEDES VER Luis Nava: PJ definirá en 48 horas como máximo apelación de prisión preventiva

Asimismo, tal como se puede observar en la resolución a la que accedió este diario, se declara en parte infundado el pedido del Ministerio Público con respecto a los investigados Enrique Cornejo y otros. Para el exministro se aplicará una caución de S/100 mil, mientras que para Oswaldo Plasencia, Jorge Menacho y Raúl Torres, el pago deberá ser de S/50 mil

dfgfd

El desembolso de los cuatro implicados por el caso Odebrecht en el presunto delito de colusión deberá efectuarse en el plazo de 72 horas. Cabe precisar que a Cornejo se le imputa, además de colusión agravada, los ilícitos de lavado de activos y cohecho pasivo. Sobre ellos también recae una medida de impedimento de salida del país que se ha visto confirmada con esta decisión de segunda instancia.

PUEDES VER "¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía?", pregunta Luis Nava [VIDEO]

En la resolución judicial se consignan también que las revelaciones de los servidores encriptados de la constructora brasileña, Drousys y My Web Day así como diversos elementos de convicción fueron importantes para la decisión. Entre estos últimos, figuran el acuerdo de Odebrecht con EEUU en el 2017, las declaraciones de Jorge Barata, Miguel Atala (ahora con arresto domiciliario), José Nava Mendiola y de los colaboradores 01-2018 y 02-2018.

PUEDES VER Fiscalía respondió acusación de Luis Nava por su mal estado de salud [VIDEO]

De acuerdo con la tesis fiscal, la presunta organización criminal liderada por Alan García estuvo dividida en dos niveles claramente diferenciados. Uno integrado por el expresidente, Enrique Cornejo, Luis Nava y Miguel Atala; mientras que debajo de ellos se encontraban los "colaboradores", subdivididos a su vez en tres grupos. 

El primero conformado por José Nava y Samir Atala; otro agrupado por Jorge Menacho, Jorge Cuba Hidalgo, Oswaldo Plasencia y Raúl Torres Trujillo; mientas que en el último nivel estaban "funcionarios encargados de los procesos de contrataciones o miembros de los comités especiales" de obras emblemáticas en el periodo 2006-2011. 

Ratifican prisión preventiv... by on Scribd