Donayre: "La inmunidad parlamentaria debe proteger de la persecución política y no delitos"

Juan Concha
h

En Sigrid.PE dialogamos con la congresista Patricia Donayre sobre la inmunidad parlamentaria en el Congreso de la República.

Patricia Donayre manifestó su malestar por el archivamiento de la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria, pues aseguró que no se está debatiendo el eliminarla, sino de ejecutarle algunos cambios para su levantamiento.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma: "Han lanzado al estrellato un programa humilde" [VIDEO]

“La Comisión de Constitución nos presentó un predictamen en donde se mantenía el proceso actual agregando un párrafo adicional que señalaba que si en 60 días en Congreso no responde la solicitud de levantamiento de inmunidad se entiende que ha sido levantada”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el blindaje existe desde hace mucho tiempo por tanto, la eliminación del mecanismo mencionado es necesario. No obstante, acotó que quienes están a favor de ello no tienen apoyo.

“Absolutamente todos los parlamentarios han abogado por mantener la inmunidad parlamentaria bajo diferentes circunstancias”, manifestó.

La invitada aclaró que existen tres tipos de inmunidad: la de arresto, de proceso y la de opinión, la cual, según la parlamentaria sería la única que debería seguir vigente.

“La inmunidad parlamentaria debe proteger de la persecución política y no delitos”, indicó.