Galarreta le responde a Salaverry tras acusación de blindaje a Hinostroza

El legislador Luis Galarreta buscó defender a Fuerza Popular tras las declaraciones de Daniel Salaverry. El presidente del Congreso señaló que blindajes "le están pasando la factura al país".

El legislador Luis Galarreta buscó defender a Fuerza Popular tras las declaraciones de Daniel Salaverry. El presidente del Congreso señaló que blindajes "le están pasando la factura al país".

El parlamentario fujimorista Luis Galarreta se refirió a las opiniones brindadas por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, este martes 14 por la mañana.

"Es lamentable que la decisión de algunos congresistas de la sesión de la Comisión Permanente, de la que yo me retiré porque me di cuenta de cuál era la consigna y no estaba de acuerdo, ahora le esté pasando la factura al país", señaló a la prensa Daniel Salaverry sobre el caso de César Hinostroza.

Como se recuerda, la mayoría fujimorista votó a favor de que solo se considerara a César Hinostroza como parte de una organización criminal y no a exmiembros de la CNM; ello ocasionó que la justicia española indicara que no puede incluir a Hinostroza como miembro de un grupo delictivo porque no existe banda si hay una sola persona. 

La respuesta de Luis Galarreta a Daniel Salaverry inició de forma sarcástica. Manifestó que "se imagina que Salaverry está en campaña".

"No es la primera vez que un presidente del Congreso cuestiona al Parlamento, eso no es algo raro, me imagino que está en campaña. Lo importante es que hay que señalar que eso no solo lo he escuchado del presidente del Congreso, lo he escuchado en las (personas) que han desfilado en todos los programas usando el mismo (argumento), todo se vuelve monotemático, dicen que la culpa es del Parlamento y eso es falso", apuntó Luis Galarreta.

Luego, intentó explicar que si es que el Congreso tiene una responsabilidad sobre el caso de Hinostroza es solo que tardó en presentar documentación, y eso fue aprovechado por el exjuez para huir.

"La única responsabilidad –en todo caso- del Parlamento es que se demoró en salir los documentos y por eso se fugó, y eso ya lo tendría que responder el señor candidato, perdón, el señor presidente del Congreso; él tendría que ver cuál fue la responsabilidad de la fuga.

Pero en el tema de las decisiones y la imputación de delito (contra Hinostroza) por parte del Congreso, lo que ha dicho la justicia española es que los cuadernos de extradición no son convincentes", intentó argumentar para RPP.

Finalmente, volvió a referirse a Daniel Salaverry. Comentó que no puede dar una opinión por ahora sobre el balance de la gestión del actual presidente del Legislativo, y que prefiere no responder las críticas de él contra las ex mesas directivas, pues él formó parte de ellas.

"Al presidente del Congreso no le respondo, además él fue mi vocero cuando yo era presidente, mejor en privado le puedo responder varias cosas […] Él ha sido vocero suplente cuando Luz Salgado era presidenta y fue vocero titular conmigo, así que él conoce muy bien los temas del partido y de la mesa, así que no creo que yo deba responder públicamente […] (Sobre su gestión) prefiero dar una opinión cuando culmine", finalizó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO