Zoraida Ávalos: "Lucha contra la criminalidad es una inversión"

Alonso Collantes
2019 M05 13 | 14:00 h

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció además otras medidas para mejorar la gestión en el Ministerio Público y disminuir la carga procesal. 

Transcurridos poco más de cuatro meses desde que Zoraida Ávalos asumió sus funciones en la dirección del Ministerio Público, la también fiscal suprema pronunció este lunes un breve discurso acerca de lo que va en su gestión programada hasta el 2022. 

"La lucha contra la criminalidad no debe ser resumida como un gasto, sino como una inversión que a la larga significará un progreso para el país", destacó Ávalos con motivo del 38 aniversario de la institución. 

PUEDES VER Aumento presupuestal a la Fiscalía aún es insuficiente

Desde la sede central de la Fiscalía de la Nación, Ávalos también defendió la autonomía de los fiscales en general. "La autonomía es nuestra mayor fortaleza y garantía para hacer frente a todos los intentos de perturbación de la misión que nos fuera encomendada por la Constitución", comentó.

Por otra parte, en cuanto a los problemas que afronta su institución, destacó que existe "un desorden administrativo". Ante esta cuestión señaló que se viene implementando una política para aligerar la carga procesal, aclarando que el Código Procesal Penal funcionará pronto en el distrito fiscal de Lima Este, puesto que tiene más de 67 mil carpetas en cola. 

PUEDES VER Zoraida Ávalos: “Necesitamos nombrar más fiscales para los casos Lava Jato y Cuellos Blancos”

En ese sentido también añadió que, a nivel nacional, hay 6553 fiscales, sobre los que recae mayor protagonismo en los procesos. Entretanto, Zoraida Ávalos hizo hincapié también en las fiscalías especializadas que han aparecido en los últimos años. La concerniente a Extinción de Dominio se hará formal en las próximas semanas.

En el evento, donde también se conmemoró el Día del Fiscal, estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, así como el resto de fiscales supremos Pablo Sánchez, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez. Estos dos últimos, así como el ausente Pedro Chávarry, implicados en el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

PUEDES VER Fiscal Zoraida Ávalos ratificó su “total respaldo” al Equipo Especial Lava Jato

Es necesario recordar que el Ministerio Público, tal como lo sostuvo Rafael Vela en su oportunidad y luego Zoraida Ávalos a este diario, atraviesa problemas económicos por falta de presupuesto. De los más de S/300 millones solicitados en enero, solo recibieron S/56 millones entre enero y mayo, lejos aún del pedido inicial.  

Cabe precisar, por otra parte, que Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, se pronunció al término de este evento sobre la extradición de César Hinostroza. Sobre su exclusión del delito de criminalidad organizada, sostuvo que esperará una respuesta en segunda instancia y que la Fiscalía persistirá con las investigaciones en su contra.