Keiko Fujimori: Juez San Martín afirma que casación debe ser resuelta por una sala

Delsy Loyolaj
2019 M05 12 | 12:20 h

El juez César San Martín añadió que el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori para variar la prisión preventiva en su contra debería decidirse en un mes.

El juez César San Martín se refirió a la casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori para variar la medida restrictiva de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Según explicó el juez, en entrevista a El Comercio, este recurso debe ser visto "por una Sala Suprema, por lo menos de aquí a un mes por razones de plazos".

PUEDES VER Keiko Fujimori envía mensaje a sus hijas por el Día de la Madre

Asimismo, sobre el pedido que hizo llegar la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que la casación se revise en un pleno casatorio, con la participación de todos los jueces supremos en lo penal, señaló que debe verse la viabilidad de esta solicitud. 

"Aún no nos han corrido traslado, pero es un trámite que hay que revisar, qué argumentos da, qué criterios plantea, y si es viable o no una sentencia plenaria casatoria", señaló. 

César San Martín dijo que se deberá evaluar "si de verdad existen criterios discrepantes" en torno a la prisión preventiva, tal como señala el pedido del Ministerio Público

PUEDES VER Keiko Fujimori: Piden a Corte Suprema realizar pleno casatorio sobre prisión preventiva

"Pero el punto central es ver si el artículo 433 del Código Procesal Penal (sobre sentencias plenarias) lo permite. Si está dentro de los supuestos, se hace; si no, se rechaza", manifestó. 

Además, recordó que existe una convocatoria para el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal del Poder Judicial, que se realizará en agosto y que tiene como finalidad establecer jurisprudencia sobre la aplicación de la prisión preventiva.