Fiscal Juárez: "El Partido Nacionalista ha sido instrumentalizado para lavar dinero"

Victor Cervantes
11 M05 2019 | 04:25h

El último 7 de mayo, el fiscal Gérman Juárez solicitó al Poder Judicial la disolución del Partido Nacionalista.

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, presentó ante la Sala Penal Permanente una acusación formal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, así como la disolución del Partido Nacionalista, por el caso Odebrecht.

De acuerdo al fiscal, la acusación alcanzó al partido político, ya que fue un instrumento para que sus principales dirigentes cometan actos ilícitos.

PUEDES VER Humala-Heredia: Claves de la acusación por lavado de activos

Sin embargo, a pesar de la crítica que generó su solicitud, Juárez Atoche sigue firme, ya que, según sostiene, el artículo 105 del Código Procesal Penal fundamenta su pedido al mencionar que las personas jurídicas pueden ser incorporadas al proceso penal.

"Esto ha generado bastante polémica entre los representantes de organizaciones políticas porque piensan que se rigen por la Ley de Partidos Políticos. Pero acá no vemos aspectos administrativos, sino hechos de contenido penal. El Partido Nacionalista ha sido instrumentalizado para lavar dinero, ante esto la ley dice bien claro que las personas jurídicas pueden ser incorporadas, como estipula el artículo 105 del Código Procesal Penal, para aplicarse consecuencias accesorias, como una multa, una sanción o la disolución", declaró Germán Juárez a Perú 21.

PUEDES VER Bancadas rechazan pedido de la Fiscalía para disolver el Partido Nacionalista

Sobre las pruebas que demostrarían el origen ilícito de los aportes Odebrecht al Partido Nacionalista para las campañas 2006 y 2011, el fiscal adelantó que no hay documentos que señalen que el dinero salio de la Caja 2 de la empresa brasileña, por lo que se evaluó la prueba indiciaria, y que explicaría ello en el juicio oral.

"Si soy un político públicamente expuesto, debo saber cómo viene ese dinero. [...] Un candidato pudo saber de dónde provenían los aportes", finalizó.