Van nueve suspendidos, un encarcelado y un prófugo

La República
2019 M05 5 | 06:00 h

Congresistas en líos legales. Edwin Donayre aún no es capturado y Benicio Ríos permanece en prisión. Ambos llegaron al Legislativo con Alianza para el Progreso.

Si no fuera por el patrón de encubrimiento que reina en el Congreso, la cifra incluso podría ser mayor, pero el balance de parlamentarios en líos legales hasta ahora es el siguiente: uno preso y uno prófugo, ambos condenados por corrupción, y nueve suspendidos por razones que van desde el negociado de votos hasta la falsedad de información en las hojas de vida. 

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, cuestionó ayer el desempeño del Parlamento, con respecto a Edwin Donayre, condenado a cinco años de cárcel por robo de combustible al Ejército.

PUEDES VER Edwin Donayre se entregará a la justicia, según su abogado

Recién el jueves el Parlamento votó a favor del levantamiento de la inmunidad y ahora Donayre está prófugo. “El Congreso pudo actuar con mayor celeridad. La norma dice que la sentencia en primera instancia se cumple”, lamentó Lecaros.

De hecho, en el Congreso pudo más el blindaje. Recuérdese el 3 de diciembre del 2018, cuando el caso de la sentencia a Donayre fue abordado en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, cinco votos de Fuerza Popular le lanzaron un salvavidas.

Carlos Tubino, Wuilian Monterola, Tamar Arimborgo, Francisco Villavicencio y Marco Miyashiro votaron a favor de esperar que la sentencia sea ratificada en segunda instancia, algo que no ocurre con otros sentenciados por el mismo delito.

PUEDES VER Tumbes: resguardan frontera ante impedimento de salida de Edwin Donayre

Con todo, ahora Edwin Donayre es el segundo en dejar el Parlamento por una sentencia por corrupción. El primero fue Benicio Ríos Ocsa, quien ya cumple una condena de siete años de cárcel en el penal de Quencoro (Cusco), por la sobrevaluación de un terreno cuando era alcalde de Urubamba. Ambos llegaron por Alianza para el Progreso de César Acuña.

A la lista de sancionados se suman los nueve suspendidos por faltas éticas (ver infografía), aunque Maritza García regresó al Congreso en virtud a una medida cautelar judicial.

PUEDES VER Lecaros sobre Donayre: “El Congreso pudo actuar con mayor celeridad”

Reiterado blindaje

El primer blindaje del Congreso se dio con el aprista Elías Rodríguez. La Comisión de Ética había pedido suspenderlo por 60 días por plagios en sus proyectos de ley, pero el Pleno lo premió solo con la amonestación.

Betty Ananculí y Esther Saavedra son cuestionadas por falsedad en sus hojas de vida, pero no pasa nada. Elard Melgar y Lucio Ávila plagiaron en sus tesis. Mauricio Mulder y Jorge del Castillo están implicados en pagos irregulares a personal en el Congreso. Dalmiro Palomino tuvo de asesora a la novia de su hermano. Roberto Vieira y Héctor Becerril están implicados en temas de sobornos. Con todo, en la Comisión de Ética se impuso la lentitud y el firme blindaje.

PUEDES VER Edwin Donayre: retiraron pertenencias de su despacho dos días antes del desafuero

Sin voluntad para debate de la inmunidad parlamentaria

Desde el 27 de agosto del 2018, cuando Edwin Donayre fue sentenciado a prisión efectiva por corrupción, pasaron más de ocho meses de blindaje en el Congreso para que recién la condena se haga efectiva. Un trato privilegiado con respecto a otros que cometen el mismo delito.

Esta situación podría cambiar si el Congreso se anima a debatir y aprobar el proyecto de reforma política que tramitó el presidente Martín Vizcarra, para que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea decidido directamente por el Poder Judicial.
El tema, sin embargo, no está dentro de las prioridades del fujimorismo, según se desprende de la agenda de trabajo de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

donayre