Alan García: restos del expresidente fueron cremados en cementerio de Huachipa

Restos de Alan García fueron cremados en el cementerio de Huachipa. Expresidente falleció a los 69 años tras suicidarse.

Restos de Alan García fueron cremados en el cementerio de Huachipa. Expresidente falleció a los 69 años tras suicidarse.

Este viernes, el cuerpo del expresidente Alan García fue cremado en el Cementerio Mapfre de Huachipa, luego de ser velado desde el miércoles en la Casa del Pueblo. El exmandatario falleció a los 69 años producto de dispararse en la sien en medio de una detención preliminar en su contra.

Al velorio no solo asistieron diversos simpatizantes apristas, también los familiares de García, como su madre Nytha Pérez, sus hijos Carla García, Federico Danton, Alan Raúl, entre otros.

Alan García había tomado la trágica decisión en medio de una solicitud de detención preliminar. Una vez ordenada por el Poder Judicial, la diligencia fiscal fue a su vivienda en Miraflores, por lo que él señaló que iba a llamar a su abogado, encerrándose en su cuarto y disparándose. Los agentes policiales lo tuvieron que trasladar al Hospital Casimiro Ulloa, pero no pudieron salvar su vida.

García Pérez fue presidente en dos ocasiones. Era investigado por el Ministerio Público por el caso Odebrecht, en el que hubo sobornos a la empresa brasileña por la obra del Metro de Lima.

Últimas noticias sobre muerte de Alan García

14:00 Restos del expresidente Alan García fueron cremados.

13:50 Culminó ceremonia litúrgica privada en la que participaron amigos y familiares de Alan García.

13:10 En una reunión privada, familiares y amigos cercanos se despiden del féretro del expresidente.

12:50 Los restos de Alan García llegaron al cementerio en Huachipa.

12:08 El cortejo fúnebre traslada el féretro de García hasta el cementerio Mapfre de Huachipa.

12:00 Entre la multitud, los restos de Alan García llegan hasta la Plaza San Martín.

11:00 Cortejo fúnebre pasó por la Plaza 2 Mayo. Ahora se dirige a la Plaza San Martín.

10:22 Se inicia recorrido de cortejo fúnebre de Alan García por la avenida Alfonso Ugarte, en Breña.

09:35 La madre de Alan García, Nytha Pérez, llegó hasta la Casa del Pueblo para acompañar los restos de su hijo hasta Huachipa.

09:25 Con una Aula Magna abarrotada, los congresistas Jorge del Castillo y Elías Rodríguez disertaron ante el féretro de Alan García.

09:05 A pocos minutos de iniciar con el cronograma de exequias, los militantes apristas presentes en la Casa del Pueblo participan de un momento de oración en memoria de Alan García.

08:46 Tras la ubicación de la familia del desaparecido exmandatario, los asistentes al velorio guardaron un minuto de silencio en memoria de los militantes del Apra fallecidos esta mañana, en un accidente de tránsito en Huacho.

08:38 Hasta el Aula Magna de la Casa del Pueblo, llegaron los familiares del expresidente Alan García. 

07:00 Siete militantes apristas fallecieron en un accidente vehicular a la altura del kilómetro 154 de la Panamericana Norte, en Huacho. Las víctimas viajaban desde Piura hasta  Lima para dar el último adiós a Alan García.

Carta de Alan García tras su muerte

El último miércoles, el dos veces presidente del Perú, Alan García, se suicidó de un disparo en la cabeza luego que la Fiscalía y PNP se presentaran en su vivienda para detenerlo de manera preliminar por el Caso Odebrecht. ÉL ya presentía lo que le venía y decidió dar unas palabras a su familia antes de tomar la fatal decisión. Esta es la carta de Alan García antes de su suicidio.

Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento.

Por eso y por los contratiempos del poder nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años, pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

En este tiempo de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar y vejar y no encontrar verdades.

Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí. Y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era muy inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnia.

No hubo ni habrá cuentas ni sobornos ni riqueza, la historia tiene mas valor  que cualquier riqueza natural. Nunca podría haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no.

Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otras países o gobierno no han logrado. No tengo porqué guardar vejámenes. 

He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos. Por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse.

Que Dios al que voy con dignidad proteja a los de buen corazón y a los más humildes.

Alan García escribió una carta antes de acabar con su vida. Sus hijos la leyeron durante el velorio del exmandatario. En la epístola el exlíder del Apra explica las razones de su decisión, también se refiere a su familia y a sus adversarios políticos.

Homenaje de despedida tras la muerte de Alan García

El congresista Jorge del Castillo compartió el cronograma de exequias para el exmandatario, cuyo inició será marcado por un homenaje de despedida en la Casa del Pueblo a las 10 a.m.

Tras ello, el féretro del otrora presidente de la República será trasladado hasta la Plaza 2 de Mayo. Desde ese punto, la marcha fúnebre llegará hasta el Cementario Mapfre de Huachipa.

La mañana del último miércoles 17 de abril, el expresidente Alan García acabó con su vida tras dispararse en la cabeza en un intento por evadir una orden de detención preliminar en su contra.

A pesar de ser intervenido quirúgicamente, García falleció en el Hospital Casimiro Ulloa. Sus restos son velados en la Casa del Pueblo, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte, en Breña.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO