Reprograman debate de suspensión a Foronda por contratar a ex MRTA

Daniela Mercado
16 M04 2019 | 12:01h

El Pleno del Congreso debatirá la recomendación de Ética que propone suspender 60 días a la congresista Foronda, por contratar en su despacho a una sentenciada por terrrorismo.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió reprogramar el debate sobre la suspensión de 60 días a la parlamentaria de Frente Amplio, María Elena Foronda, por contratar como su asistente de confianza a una sentenciada por terrorismo.

El Pleno debatirá el caso de Foronda el próximo jueves 2 de mayo, luego de casi un mes de la diligencia que al inicio iba a tratarse el 3 de abril. Se reprogramó porque la parlamentaria tenía una actividad oficial en el exterior.

PUEDES VER: Congresista Foronda trabajaba con exemerretista Nancy Madrid [VIDEO]

La Comisión de Ética la investigó luego de que una denuncia periodística revelara que tenía como trabajadora en su despacho congresal a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, a pesar de saber que había sido sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo y juzgada con la cúpula del MRTA.

Según la Dircote, Madrid alquiló su casa para administrar "las cárceles del pueblo" en la que torturaban a sus secuestrados. La exmerretista trabajó como asistente parlamentaria desde el 27 de julio del 2016, desde el mismo tiempo que Foronda lleva en su cargo.

María Elena Foronda, en su momento, indicó que desconocía detalles de la sentencia, señalando que fue procesada por ese delito y absuelta 16 años después.

PUEDES VER: Aprueban informe para suspender a María Elena Foronda por contratar a ex MRTA

El grupo parlamentario, el pasado 18 de marzo, recomendó suspenderla por 60 días. Tuvo el respaldo mayoritario de los fujimoristas Freddy Sarmiento, Úrsula Letona y Milagros Salazar, quien había pedido que se extienda la sanción a 120 días, además del aprista Mauricio Mulder.

 

María Elena Foronda sostuvo que la si bien los congresistas proponen a las personas para los trabajos, estos deben de pasar por un filtro en el Congreso, aunque reconoció que le faltó tener un mejor conocimiento sobre la percepción que tenían los parlamentarios al respecto.