Otorgan facultades investigadoras a Comisión de Educación por errores en textos escolares

Se aprobó la moción para que se investigue faltas del Ministerio de Educación. Iniciativa trabajará en identificar a los responsables de los errores en textos escolares.

Se aprobó la moción para que se investigue faltas del Ministerio de Educación. Iniciativa trabajará en identificar a los responsables de los errores en textos escolares.

El Congreso de la República decidió este martes 16 darle facultades investigadoras a su Comisión de Educación a fin de fiscalizar y revisar errores del Ministerio de Educación, encabezado por Flor Pablo.

Con 69 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones se aprobó dicha medida. Como se recuerda, distintos parlamentarios criticaron al Minedu por la distribución de libros escolares para alumnos de tercer año de Secundaria con contenido cuestionable.

Asimismo, se investigará el trabajo en la cartera de antiguos exministros.

Actualización

18:57 Con 69 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones se aprueba otorgar facultades investigadoras a Comisión de Educación por errores en textos escolares.

18:56 Se someterá  a votación el pedido de investigación a la actual ministra y a exministros de Educación.

18:32 Luciana León señala que es correcto que los días de investigación sean de 120 días "para que no se vuelvan a repetir esos hechos".

18:21 La congresista Glave le explica  que hay un registro de víctimas de esterilizaciones forzadas en el Perú (son 6000 mujeres). Además, de que hubo una política de esterilizaciones forzadas.

18:00 Rebeca Cruz comenta que está de acuerdo con que se investigue el caso de los textos escolares, pero mencionó que si se crea una comisión investigadora se realizará un gasto innecesario.

17:36 Marisa Glave le responde a Rosa Bartra:

"Hay una voluntad de negar los hechos. Se ha pretendido decir acá -utilizando a un periodista como el señor Uceda hechos que son falsos y eso está documentado. Es una verguenza que el fujimorismo hoy pretenda negar responsabilidad en el crimen el grupo Colina. Es in creíble que la CIDH y sentencias en el Perú han confirmado la participación de Fujimori y Colina en el secuestro y desaparición de los chicos de Cantuta. No vamos a permitir que se elimine la historia de Cantuta y tampoco la historia de Pedro Huilca porque a él lo conocimos y además su familia ha luchado en la CIDH, y eso tiene una sentencia, donde se le dice al Estado peruano que asuma responsabilidad contra el crimen de Pedro Huilca. No vamos a permitir que reescriban la historia".

17:30 Rosa Bartra indica que Indira Huilca busca que se implante el discurso "miente, miente que algo que queda" en alusión a la mención que hizo Indira Huilca sobre los fallos sobre el caso Sodalicio. Asimismo, se refirió sobre la época del terrorismo agregando que los opositores cuentan medias verdades.

17:25 La legisladora Indira Huilca cuestiona que se quiera investigar a 5 exministros de Educación después de que hoy martes han blindado a Chávarry.

"En este parlamento impidieron que se aprobara por meses la moción que permitía que se investigara el caso Sodalicio. Y hoy integrantes del Sodalicio se atreven a denunciar a periodistas que destapan sus aberraciones. ¿Con qué cara se atreven a darnos lecciones de moral y de como proteger a los niños? [...] No tienen nnignuna autoridad moral para señalar que protegen la familiar. Lo único que protegen es la ideología de la corrupción [...] Lo único que quieren es crear un psicosocial", manifestó.

16:10 El congresista de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, mencionó que la Comisión Lava Jato del Parlamento omitió incluir a Alan García, a pesar de los vínculos que recientemente se ha revelado.

15:30 Se retoma la sesión del Pleno en la que se debate la comisión investigadora al Ministerio de Educación. La dirige la segunda vicepresidenta de la República, Yeni Vilcatoma.

13:59 La vicepresidenta de la República, Leyla Chihuán, suspendió la sesión hasta las 3:30 p.m. porque aún falta que 13 congresistas intervengan.

13:47 La parlamentaria de Nuevo Perú Tania Pariona manifestó que la comisión responde a una necesidad por generar un psicosocial que ayude a tapar importantes tópicos como el blindaje a Chávarry y la compra de computadoras.

“La interpelación a la ministra por los textos escolares en realidad no se debe a la falta que haya cometido, lo que se trata es de generar un psicosocial para desviar temas de fondo que tienen que ver con la corrupción, con las compras sobrevaloradas de computadoras en este Congreso, con el blindaje al sr. Chávarry, con delitos de corrupción que vincula a Fuerza Popular y el Apra”, explicó Tania Pariona.

13:35 La legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado, se pronunció a favor de la creación de la Comisión Investigadora y felicitó a los autores de la moción de la interpelación.

"Que venga la ministra a dar explicaciones sobre los malos funcionarios", comentó Salgado.

13:27 La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, se opuso a la creación de la comisión investigadora. Señaló que la Comisión de Educación debe ser la que vea el tema.

"No les interesa la educación de los niños y las niñas. (...) Acá lo único que hay es una pretensión de reafirmar un electorado conservador que se basa en el miedo y que está en contar de la igualdad real", enfatizó Glave.

13:22 La fujimorista Tamar Arimborgo comparó el terrorismo con la ideología de género.

"Desde el 2012 el Ministerio de Educación ha sido secuestrado por ideólogos que creen que nuestro país no se vivió una epoca del terror, todo eso también va a caer. Así como esta cayendo la perversa ideología de género. (...) La ideología del terror que ustedes han sembrado a lo largo y ancho de nuestro país", exclamó.

12:59 Se inicia el debate tras la admisión de la moción. 

 

12:42 Se inicia la votación para admitir el debate de la moción 8751 que propone que se constituya una comisión investigadora, por 120 días hábiles, encargada de identificar y fiscalizar los presuntos delitos y faltas graves sancionables en la elaboración del material educativo.

Se ha acordado que en caso se investigue las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos de la Educación Básica en las gestiones de exministros de Educación; sea la Comisión de Educación, Deportes y Juventud quien lo realice.

educación

Informe previo

El Pleno del Congreso de la República debatirá este martes la moción de interpelación a la Ministra de Educación, Flor Pablo, presentada por cuatro bancadas el último lunes.

También se debatirán dos proyectos de ley que permanecían pendientes para la reforma de justicia que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el dos de agosto del 2018.

El Pleno ha sido convocado por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, luego que el Ejecutivo presionara la aprobación de las iniciativas que continúan pendientes.

Los dos proyectos de ley que están listos para ser debatidos son los que crean la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y el Consejo para la Reforma de Justicia. Este último tiene pendiente la segunda votación.

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución del Parlamento presentó la iniciativa del Consejo para la Reforma de Justicia el pasado pleno del 10 de abril; sin embargo, pasó a cuarto intermedio para revisar las observaciones que hicieron sus colegas.

Sobre la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público también hubieron discrepancias. Para Bartra, la presidencia de este organismo no debe recaer en el mandatario y tampoco la secretaría técnica por el Ministerio de Justicia.

La parlamentaria fujimorista solicitó a Salaverry el último lunes que se reprograma la sesión del Pleno a pesar de que hace días sugirió su celeridad.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO