Congresistas critican a Rosa Bartra por no incluir a Alan García en informe Lava Jato

Legisladores consideran que Rosa Bartra "no hizo bien su trabajo" por no detectar la participación de Alan García en la investigación de la Comisión Lava Jato que presidió.

Legisladores consideran que Rosa Bartra "no hizo bien su trabajo" por no detectar la participación de Alan García en la investigación de la Comisión Lava Jato que presidió.

El Congreso de la República creó la Comisión Lava Jato a mediados del 2018, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, para investigar a los funcionarios que presuntamente recibieron coimas de Odebrecht. Acusó a varias autoridades, menos a Alan García.

Con las nuevas revelaciones que involucran a los exfuncionarios cercanos al segundo gobierno del líder aprista, Luis Nava y Miguel Atala, con la constructora brasileña, los legisladores cuestionan el trabajo del grupo parlamentario.

El informe final presentado por la integrante de Fuerza Popular, Rosa Bartra, a fines de octubre últimoconcluyó responsabilidad en tres presidentes y dos alcaldes.

Estos son Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, además de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el alcalde Luis Castañeda. Liberó al expresidente Alan García y a la líder de su bancada, Keiko Fujimori

Críticas a Bartra

El congresista de Acción por el Progreso, César Vásquez, criticó el trabajo de la Comisión Lava Jato y reiteró que "solo investigó a quienes querían investigar", en referencia a García y Fujimori.

"La comisión no hizo bien su trabajo, solo investigó a quienes querían investigar", declaró Vásquez.

Señaló que deben esperar al avance de la investigación para analizar las acciones que el Parlamento tome en contra del cuestionado trabajo de la Comisión Lava Jato.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, recalcó que Rosa Bartra debe asumir su responsabilidad por el informe final de la Comisión Lava Jato. 

“Es una responsabilidad ante la historia que tendrá que asumir la señora Bartra”, declaró.

Morales sostuvo que el informe final que se presentó en minoría en la Comisión Lava Jato tenía indicios suficientes. Señala que Alan García era el funcionario más importante, pero aún así no o incluyeron.

“Considero, y está en el informe de minoría, hay suficientes indicios como para decir que el dinero que ha salido del país vía a otras cuentas con lo cual se han beneficiado [Alan García y Luis Nava] (...) Ellos han tenido que dar obras y han tenido que mover dinero. (...) ¿Detrás de quién está? ¿El señor Nava era el más importante o el señor Alan García?”, agregó Morales.

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO