Las Bambas: los 9 puntos para la agenda entre comunidades y el Ejecutivo

Christian Silva
2019 M04 10 | 18:30 h

Presidentes de comunidades, alcaldes distritales y de la provincia de Cotabambas tuvieron diálogo sobre la agenda a tratar para la reunión con el Estado por la situación en Las Bambas.

Distintas autoridades de la provincia de Cotabambas, Apurímac, sostuvieron una reunión en una semana en la que el premier Salvador del Solar asistirá a Challhuahuacho para resolver los aspectos faltantes para solucionar totalmente el conflicto en Las Bambas. En el encuentro quedaron en nueve puntos a tratar en la mesa de diálogo con el Estado.

El documento donde se informa de los puntos de la agenda para el diálogo del jueves 11 fue firmado por diversas comunidades de Cotabambas.

PUEDES VER Iván Lanegra: “El Estado debe fijar condiciones básicas de convivencia y acompañar a las comunidades”

Los puntos a tratar son el archivamiento de las denuncias contra los “hermanos procesados en los conflictos sociales” de esa provincia desde el 2011 a la actualidad. Asimismo, la solución al problema del minero y los problemas que se puedan ocasionar a las comunidades de la zona.

Los dirigentes de Cotabambas han solicitado que se implemente un convenio marco entre los distritos y la provincia con la minera Las Bambas; también se pide la asignación inmediata del canon minero y que se derogue la ley de depreciación anticipada.

PUEDES VER Las Bambas: comuneros ratifican tregua y liberarán vía minera [VIDEO]

Otro de los puntos para tratar con el gobierno central es el Plan de Desarrollo en los distritos de Challhuahuacho, en Cotabambas, y de Progreso, en la provincia de Grau.

Las autoridades comunales reunidas en Cotabambas pidieron la renegociación de 17 condiciones del acuerdo suscrito en el 2004; pidieron que se instaure un seguro ambiental “para mitigar los impactos negativos” en la zona y se revise el estudio de impacto ambiental.

PUEDES VER Desbloqueo parcial en Las Bambas hasta reunión con Del Solar

Además, se pidió que el personal administrativo y los funcionarios de la empresa Minerals and Metal Group (MMG), a cargo de Las Bambas, sean cambiados y exigieron la presencia del gerente general de la minera, Édgar Orderique.

Por último, solicitaron que el Poder Ejecutivo se comprometa a no ordenar otro estado de emergencia en Cotabambas y que se anule el “convenio entre la Policía Nacional y la minera MMG”.