Congreso. El Consejo de la Prensa Peruana y asociaciones de medios presentaron observaciones a predictamen de Comisión de Transportes sobre la regulación de la Ley de Publicidad Estatal.,CPP: Medios privados y estatales deben competir en igualdad,Ayer, en la Comisión de Transportes del Congreso, diversas asociaciones de agencias de medios dieron sus opiniones respecto a la propuesta legislativa sobre la regulación de la publicidad estatal. Por ejemplo, Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), afirmó que no es exacto decir que, al no publicitarse campañas, el Estado realmente ahorre. En su opinión, la desinformación es más perjudicial al no informar sobre campañas de vacunación y otros relacionados a la salud. PUEDES VER Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por condena a Pedro Salinas Asimismo, consideró que no debería ser obligatorio que el Estado publicite a través de las centrales de medios, tal y como lo propone el borrador del proyecto que elaboró la comisión que dirige Wuilian Monterola. Bernardo Roca Rey también consideró "absurdo" que en la propuesta legislativa plantee que los medios de comunicación del Estado tengan preferencias sobre las privadas en ser elegidas para brindar el servicio publicitario. En ese sentido, dejó claro que están a favor de que los medios privados y estatales compitan en igualdad de oportunidades. Jorge Baca, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), insistió en que se debe eliminar que los medios públicos tengan preferencia ante los privados. “Proponemos la eliminación del artículo séptimo porque va en contra del principio de discriminación”, declaró. Más observaciones Francis Alisson, representante de la Asociación de Agencia de Medios, dijo estar de acuerdo con que se pongan excepciones para contratar centrales de medios, como lo serían en los casos de emergencia o instituciones públicas de bajo prepuesto. No obstante, sostuvo que no apoyan que se prohíba el pago de comisiones que las centrales de medios de comunicación contratados. "La agencia de medios es el único mecanismo mediante el cual se puede asegurar que el Estado contrate a los medios de comunicación de manera objetiva y no subjetiva ni política", declaró. También estuvieron presentes el representante de la Coordinadora de Medios Locales, Edgar Guevara, y Cinthia Ramírez, de la Asociación de Licenciatarios de Radio y Televisión de San Martín, entre otros. PUEDES VER Consejo de la Prensa Peruana participa en debate del proyecto de ley regula la publicidad estatal [FOTOS] A su turno, Ramírez afirmó que existen abusos de parte de algunas intermediadoras en la colocación de la publicidad en los medios de provincias. “Nos cobran por comisión hasta el 70% del total del monto contratado”, denunció. En general, todos los asistentes saludaron el debate y coincidieron en que lo importante es el alcance y el impacto de las campañas comunicativas que se publicitan. Monterola: Proyecto final se vota la próxima semana - Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transportes, informó que el dictamen final de la Ley de Publicidad Estatal la tendrá mañana; pero afirmó que será el martes de la próxima semana cuando se pondrá al voto. - La congresista Alejandra Aramayo, quien alguna vez fue acusada de extorsionar a un empresario, dijo que, durante la prohibición de la ley electoral, el Estado ahorró miles de soles. - Edgar Ochoa, de Nuevo Perú, cuestionó que esta propuesta, según dijo, pretenda fortalecer las centrales de medios. - Cabe precisar que en venganza contra medios que fiscalizaban su gestión, el cuestionado expresidente del Congreso Luis Galarreta impulsó la aprobación de la "ley mordaza".