Congreso debatió proyecto de ley que regula publicidad estatal

Congreso. La Comisión de Transportes tendrá listo el jueves el dictamen que regulará la publicidad estatal. Los gremios de medios de comunicación participaron de la sesión.

Congreso. La Comisión de Transportes tendrá listo el jueves el dictamen que regulará la publicidad estatal. Los gremios de medios de comunicación participaron de la sesión.

Actualización

12:30 Culminó la sesión de la Comisión de Transportes. Según informó el presidente del grupo parlamentario, Wuilian Monterola, el jueves se tendrá listo el dictamen, luego que escucharon las propuestas de los gremios de medios de comunicación.

El martes 16 de abril se votará por aprobar el dictamen elaborado.

11:57 El representante de la Asociación de Agencia de Medios, Sr. Francis Allison Oyague, comentó que los candidatos electorales solo podrán acceder a la publicidad en radio y televisión mediante la franja electoral. Esto debido a que la publicidad electoral en dichos medios está prohibida.

11:50 El presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca-Rey Miroquesada, comentó que no está de acuerdo conque un requisito para contratar los servicios de periodistas, sea que estén colegiados. Explicó que este grado no es necesario en la profesión.

"Los periodistas, muchos de ustedes habrán ejercido esta profesión, no necesariamente han sido colegiados de universidad. (..) Así como un político puede terminar siendo un buen periodista, es difícil claro", señaló.

Resalta la ausencia de congresistas, dejando la mitad de la mesa vacía.

11:20 Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo consideró que el predictamen tiene "errores garrafales" que deben subsanarse porque tal como está no puede aprobarse. 

Señaló que no se han incluido principios básicos como la transparencia y descentralización. "La publicidad tiene que ser descentralizada", refirió.

10:55 Allison Oyague reitera que la función de la central de medios es fundamental y es la única manera de cumplir con los principios propuestos, y que un gobierno de turno no oriente el pago a uno u otro medio.

Bernardo roca rey miroquesada Y francis allison

Bernardo Roca-Rey Miroquesada junto a Francis Allison Oyague. (Foto: Jorge Cerdán)

10:43 El representante de la Asociación de Agencia de Medios, Sr. Francis Allison Oyague, señaló que las agencia de medios determinan, de manera objetiva y a base a estudios, cuáles son los medios que debe contratar el Estado.

"La agencia de medios es el único mecanismo mediante el cual se puede asegurar que el Estado contrate a los medios de comunicación de manera objetiva y no subjetiva ni política", manifestó.

10:34 Baca sostiene que la obligatoriedad de contratar una central de medios, tal como lo indica el predictamen en su artículo 6.2, debería estar exceptuada sobre la base de criterios objetivos como por ejemplo cobertura nacional o monto de inversión limitado.

10:30 El representante de la Asociación de Agencia de Medios, Sr. Francis Allison Oyague, presentó la propuesta de eliminar el artículo 7 de la iniciativa de ley, que determina dar preferencia a los medios estatales respecto a los privados.

"La contratación de los medios de comunicación debe efectuarse bajo criterios objetivos garantizando que la publicidad llegue a la mayor cantidad de personas y de la manera más adecuada", reiteró.

09:10 El presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca-Rey Miroquesada, se encuentra en la sesión de la Comisión de Transportes del Congreso.

“Estamos ante una excelente oportunidad para revisar el marco legal y enriquecerlo con las pautas dictadas por el Tribunal Constitucional, así como los estándares que recogen las mejores prácticas interamericanas sobre la materia”, sostuvo Roca-Rey. Mensaje fue publicado en la cuenta de Twitter del CPP.

 

Informe previo

El proyecto de ley que regula la publicidad estatal será debatida este martes por la Comisión de Transportes del Congreso de la República, presidida por el legislador de Fuerza Popular, Wuilian Monterola.

En la sesión, que iniciará a las 9 de la mañana, se presentará el predictamen elaborado por el grupo de trabajo parlamentario para ser analizado con la participación de las entidades relacionadas a los medios de comunicación y servicios de publicidad privada y pública.

La iniciativa legislativa plantea regular los servicios publicitarios que contrate el Estado, como reemplazo a la Ley 30793, conocida como ‘Ley Mordaza’, luego que el Tribunal Constitucional la declarara inconstitucional en octubre pasado. 

El presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca-Rey Miroquesada, informó que participará de la sesión para apoyar en la construcción de la norma que regule la distribución y buen uso de la pauta publicitaria del Estado.

A través de un comunicado, Roca-Rey ha reiterado que el CPP considera de necesidad contar con una ley como esta para evitar la falta de regulación que "puede ser tan nociva como la mala regulación"

comunicado CPP

Comunicado del Consejo de la Prensa Peruana

Publicidad estatal: claves

De acuerdo al proyecto de ley, la adquisición de los servicios publicitarios de las entidades públicas se basará en su 'plan comunicacional estratégico de publicidad anual'.

El pedido de los servicios serán evaluados y aprobados a través de una central de medios. No se podrá contratar fuera del presupuesto anual asignado. Se dará preferencia a los medios estatales respecto a los privados. La Contraloría General de la República será la responsable de fiscalizar.

Opiniones

El director ejecutivo del CPP, Rodrigo Villarán, consideró que en general el dictamen es bueno y recoge todas las propuestas hechas. Sin embargo, cuestionó que se quiera dar prioridad a los medios estatales.

Para el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, no se ha diferenciado la publicidad institucional del Estado de la publicidad comercial que realizan las entidades públicas que compiten con privados, como las universidades públicas o las cajas de ahorros.

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