Congreso: mayoría de suspensiones en el Parlamento es por acoso o tocamiento indebido

Roberto Barreto
h

Comisión de Ética: Además, informe muestra que muchas investigaciones en el Congreso sobre otros temas son archivados. La mayoría de esos casos sucedieron cuando el fujimorismo presidía esa mesa.

Congreso de La República. Como se sabe, las malas prácticas en la que pueden incurrir nuestros parlamentarios son castigadas a través de la Comisión de Ética del Parlamento. 

A esa mesa de trabajo han llegado (desde julio de 2016 hasta la fecha) 133 denuncias contra los legisladores (un promedio de una denuncia por parlamentario). No obstante, la mayoría de los casos presentados son al final archivados o se resuelve sancionar con una tibia amonestación escrita.

PUEDES VER Sheput sobre investigación contra Chávarry: "Objetividad e imparcialidad están garantizadas"

Dichos números son obtenidos de un informe realizado por la Agencia Andina, que también añade que en estos 3 años del gobierno que inició el 2016, solo se ha sancionado de forma efectiva en 8 ocasiones en el Congreso de La República; es decir, ni el 7 % de las denuncias que llegaron a la comisión terminó en sanciones.

El mismo artículo detalla que durante el periodo parlamentario 2016-2017 se recibieron 45 denuncias en la Comisión de Ética y solo hubo 2 sanciones efectivas. En ese tiempo, el fujimorista Segundo Tapia presidía esa mesa.

A la vez, en el periodo 2017-2018, el legislador Juan Carlos Gonzales de Fuerza Popular se encargó de la comisión. A él le llegaron 42 casos, pero no hubo ninguna sanción efectiva.

El 4 de abril del 2018 renunció a la mesa por "temas personales". Lo llamativo es que lo hizo poco tiempo después que fue criticado por el archivamiento de la investigación a su colega de partido, Yesenia Ponce

Vale comentar, que en ese periodo, varias bancadas optaron por dejar este grupo de trabajo, argumentando que Fuerza Popular y el Apra blindaban a sus legisladores.

En mayo del mismo año, Janet Sánchez (Ppk) tomó la presidencia. A su gestión le han llegado 46 denuncias y ha resuelto 6 sanciones efectivas, tres veces más que Segundo Tapia.

PUEDES VER Alan García: muestran cómo se realizó aporte ilegal de 100 mil dólares al Apra

A su turno, otro dato relevante es que de esos ocho casos con sanciones efectivas, tres de ellos guardan relación con acoso sexual o tocamiento indebido. 

Invitamos a conocer a los congresistas sancionados en nuestra galería de imágenes. Solo debes hacer clic en la flecha que se ubica en la parte media derecha de las fotografías para deslizarlas.

Parlamentarios sancionados por la Comisión de Ética del Congreso de La República

-Elías Rodríguez del Apra fue castigado con una amonestación escrita y una multa de 30 días sin goce de sueldo por plagio de varios párrafos en 6 proyectos presentados al Legislativo. 

-Yesenia Ponce fue sancionada en dos ocasiones. La primera vez sucedió debido a que intentó evitar que se discuta la reconsideración de un acuerdo que transfería a Bienes Nacionales un dominio terrenal para la reactivación del proyecto Chinecas

Por dicha acción se le iba a suspender 120 días, pero el pleno del Congreso determinó que solo correspondía una amonestación escrita pública.

Por otro lado, también se halló que la legisladora había presentado un certificado de estudios falsos de un colegio y de realizar un depósito de S/ 10000 al director de esa institución educativa.

Por ese hecho, Yesenia Ponce fue suspendida por 120 días.

-Maritza García de Cambio 21 consignó información falsa en su hoja de vida acerca de sus estudios de postgrado. Asimismo, también presentó información falsa de sus estudios en el nivel secundario.

Maritza García recibió 120 días de suspensión. 

-Carlos Bruce (Ppk) solicitó a la PNP apoyo para que cuide la inauguración de su restaurante.

El también ministro de Vivienda  iba a ser suspendido por dos meses, pero el pleno decidió al final sancionarlo con una amonestación escrita y sin goce de haber por 60 días.

-Moisés Mamani (Fuerza Popular) fue sancionado por una denuncia realizada por una tripulante de Latam, que lo acusó de tocamientos indebidos en un vuelo. Moisés Mamani negó todo, pero también se burló al respecto con una broma en un video subido a Facebook.

El político fue suspendido por 4 meses.

-Luis López Vilela  fue acusado por su colega Paloma Noceda de haberla acosado sexualmente acercándose a su cuello sin su consentimiento. 

El integrante de Fuerza Popular también fue suspendido por 4 meses.

-Yonhy Lescano también está involucrado en otro caso de acoso sexual. El parlamentario de Acción Popular le había enviado mensajes subidos de tono a una periodista a través de la red de mensajería Whatsapp.

Se le suspendió por 120 días.