Violeta afirma que hay motivos suficientes para interpelar al ministro Carlos Oliva

Luiggi Diaz
7 04 2019 | 11:49h

El parlamentario de Contigo aseguró que en el Estado existe una "suerte de planilla dorada" en el que se pagan excesivos montos por consultorías.

El congresista Gilbert Violeta considera que sí existen los elementos necesarios para realizar una interpelación al ministro de Economía y Finanzas por la cantidad de dinero que se destina al pago de consultorías para instituciones públicas.

No obstante, para el parlamentario de Contigo primero será necesario que el propio Carlos Oliva explique la situación ante el Congreso. La cita es este 16 de abril. “Habiendo motivos suficientes para llegar a una interpelación, creo que lo lógico es primero escucharlo. Quisiera que explique bajo qué marco legal ellos han procedido realizar las modificaciones presupuestales de 500 millones de soles para consultorías en el Estado”, aseguró a RPP.

PUEDES VER MEF: “Gastos en consultorías se redujeron en S/ 650 millones”

Violeta sostuvo que presuntas irregularidades en este caso constituiría un caso grave de violaciones a la norma presupuestal, y lamentó que en el Estado exista una “suerte de planilla dorada” por las que “se pagan consultorías por S/ 60 000 por un trabajo de 60 días”.

“La modificación presupuestal es bien seria. Primero, porque la ley de presupuesto lo prohíbe. Segundo, porque la Constitución dice que las modificaciones presupuestales solo se hacen en el Parlamento. Y en tercer lugar, porque el propio Gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1440 en el que señala que la Dirección General de Presupuesto es quien aprueba las modificaciones presupuestales”, dijo al citado medio.

PUEDES VER Carlos Oliva: “Norma antielusiva ayudará a sumar 0,6 puntos del PBI a la recaudación”

Representa el 1% del PBI

Consultado por este tema, Oliva aseguró en entrevista con La República que los gastos en las consultorías no se han incrementado y que representan un mínimo porcentaje del Presupuesto Público.

“Estos gastos han bajado en S/ 650 millones en los últimos dos años. En ese sentido, podemos señalar que no ha habido ningún incremento, hubo una disminución. Además, hablamos de un 1% del PBI. Cuando alguien dice que 'hay un festín', vemos que no cabe ese adjetivo”, arguyó el titular del MEF, en referencia a las críticas.