Comunidades llegaron a acuerdo con minera Las Bambas y desbloquearán vía [EN VIVO]

El monseñor Miguel Cabrejos y el cardenal Pedro Barreto fueron los mediadores entre el Ejecutivo, la empresa minera y la comunidad campesina para solucionar el conflicto en Las Bambas.

El monseñor Miguel Cabrejos y el cardenal Pedro Barreto fueron los mediadores entre el Ejecutivo, la empresa minera y la comunidad campesina para solucionar el conflicto en Las Bambas.

Actualización

19:27 Se informa que la comunidad campesina librará el tránsito y los accesos para que la empresa minera pueda trabajar. Asimismo, se detalla de que se ha llegado a un acuerdo económico. 

En el acta de reunión se acordó lo siguiente:

"El Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha desarrollado el presente conflicto para garantizar que los derechos de los Comuneros y de la sociedad en general sean respetados y protegidos.

La compañía Minera Las Bambas reconoce que la atención al problema suscitado con la Comunidad de Fuerabamba es prioritario y reafirma su disposición a resolverlo de manera oportuna.

El Presidente de la Comunidad de Fuerabamba, el Señor Gregorio Rojas Paniura expresó que tiene toda la voluntad de solucionar el problema con la empresa minera Las Bambas, pues esta controversia, según señala, se ha originado por la vulneración de sus derechos a la propiedad del fundo Yavi, que es propiedad privada, entre otros problemas. Asimismo, reconoce el esfuerzo y la voluntad del Estado para llegar a una solución por la vía del diálogo.

Y se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. La Comunidad Campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, (conforme al clasificador de rutas).

Los accesos a la Unidad Minera ya no serán bloqueadas por los comuneros de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la Minera Las Bambas S.A. y sus contratistas para que realicen sus actividades de manera normal, a partir de la firma de la presente acta.

2. En el marco del reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba, las Empresas Minera Las Bambas y la Comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.

3. Las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa Minera Las Bambas, en todo aquello que no haya cumplido, entre los años 2014 hasta 2019, conforme al acuerdo denominado "Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del Proyecto Minero Las Bambas operado por Xstrata Copper" del 29 de diciembre de 2009."

19:25 Salvador del Solar: "Si estamos aquí es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencias. Quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos de verdad, somos capaces de ser generosos y desprendidos para lo mejor del país. Saludo este esfuerzo de la comunidad como de la empresa. A través del diálogo hemos llegado a grandes acuerdos."

19:21 Gregorio Rojas: "Quiero que haya una justicia en el Perú, no solo para unos cuántos. Hoy hemos dado un paso firme, porque estamos construyendo en nuestro país. Siempre la provincia de Cotabambas ha apoyado la minería, pero que haya respeto. Pedimos al Estado peruano que no se olvide de las comunidades".

19.18 Monseñor Cabrejos y Gregorio Rojas realizan una rueda de prensa. El sacerdote agradece la presencia de todos los asistentes que -de acuerdo a él- realizaron un diálogo alturado.

17:35 Se retira de la sede de la Conferencia Episcopal Peruana el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien participó en la reunión como supervisor y garante de derechos fundamentales.

17:30 Se conoció que el acuerdo entre la comunidad de Fuerabamba y el gobierno todavía será trasladado a la zona del conflicto para que sea consultado con la población. 

17:25 Culminó la reunión entre Salvador del Solar, las comunidades campesinas y la empresa MMG Las Bambas

Las Bambas

17:00 Trascendió que el acuerdo entre el Gobierno y la comunidad de Fuerabamba, liderada por Gregorio Rojas, ya estaría cerrado. Con la comunidad de Challhuahuacho, se estaría evaluando la posibilidad de cerrarlo a mitad de semana en la misma localidad. 

16:32 Luego de seis horas, el diálogo continúa dentro de la sede de la Conferencia Episcopal Peruana. 

Las Bambas

14:33 La ministra de Salud, Zulema Tomás, llega al lugar donde se encuentran reunidos los actores del diálogo. 

13:10 Cardenal Pedro Barreto, mediador del diálogo, se retira de la sede de la Conferencia Episcopal Peruana. 

11:00 a.m. Se reanuda el diálogo entre los dirigentes de Fuerabamba, la empresa MMG Las Bambas y Salvador del Solar.

10:50 a.m. Los comuneros ingresan al local de la Conferencia Episcopal Peruana, donde sostendrán la reunión con el primer ministro, Salvador del Solar y la empresa MMG Las Bambas.

10:40 a.m. El nuevo asesor de la comunidad de Fuerabamba, Jorge Paredes, lee el comunicado en el que solicitan la presencia del presidente Martín Vizcarra.

10:38 a.m. "Nosotros exigimos que haya justicia, que se respete las constituciones política, que haya respeto hacia nosotros", dice Gregorio Rojas

10:36 a.m. Gregorio Rojas declara a la prensa y ratifica el pedido para que el presidente Martín Vizcarra se haga presente en el distrito de Challhuahuacho, Apurímac, para solucionar el problema.

10:35 a.m. El líder de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y representantes de las comunidades de la zona del conflicto en Las Bambas, llegan a la sede del Episcopado. 

Nota previa

El conflicto en Las Bambas podría acabar este fin de semana. La Conferencia Episcopal Peruana, integrada por el Monseñor Miguel Cabrejos y el Cardenal Pedro Barreto, reunirá al premier Salvador del Solar, al dirigente comunero Gregorio Rojas y a los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, para llegar a un acuerdo y levantar el bloqueo de la carretera en la zona de Yavi Yavi (Cusco).

Esta reunión se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal en Jesús María este sábado a las 10:30 a.m., según la convocatoria oficial. En la cita también participarán los monseñores Robert Prevost y Norberto Strotmann; además del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Como se recuerda, en una entrevista exclusiva con La República, el monseñor Miguel Cabrejos informó que la Conferencia Episcopal había aprobado ofrecerse como mediadora para el diálogo entre el Ejecutivo, la empresa minera y el comunidad campesina. Esto, finalmente, se cumplió.

Incluso, hace unos días, el monseñor Cabrejos se reunió con los comuneros de Fuerabamba para conocer sus reclamos y poder llegar a un acuerdo con las otras partes para resolver el conflicto. El obispo Huamaní informó que los comuneros solicitaron esta reunión para "pedir garantías" en vista de que han recibido "amenazas" de algunos miembros de la comunidad, quienes los acusan de haberlos "traicionado".

El líder de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, declaró ante el fiscal Fernando Hancco Quico que los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo son los responsables de la planificación y ejecución del bloqueo de la carretera en Las Bambas con la finalidad de exigirle 500 millones de soles a la minera china MMG.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresó que al rededor de Las Bambas los comuneros no están en contra del proyecto minero, sino tan solo piden que se mejoren las condiciones para que ellos no se vean afectados.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO