Juan de la Puente: “Una prioridad es si va a haber reforma política o no”

Juan Concha
5 04 2019 | 05:08h

En Sigrid.PE dialogamos con Juan de la Puente, sobre la presentación del premier Salvador del Solar ante el Congreso, además de los retos del gobierno de Martín Vizcarra.

Con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Salvador del Solar.

Para el analista político Juan de la Puente lo expuesto por Salvador del Solar durante su presentación ante el Pleno, fue un mensaje “cumplidor” que buscó, además, no confrontar con el Congreso. No obstante, señala que es posible que tenga efectos políticos en un futuro, pues la población aún continúa reclamando reformas.

En ese sentido, considera que el debate de ayer demostró que es muy probable que el Gabinete actual necesite ajustes en un corto plazo. “Por ejemplo en el sector Energía y Minas tenemos un ministro que no está negociando directamente el conflicto de Las Bambas; hay un asunto serio con el tema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y tengo la impresión de que la ausencia del asunto de la seguridad ciudadana en el mensaje del presidente del Consejo de Ministros en el Congreso hace también que sea un sector que va a requerir cambios”, precisó el politólogo.

En otro momento, De la Puente resaltó la importancia de este segundo año del presidente Martín Vizcarra, considerando que se presenta desafiante y tiene características distintas al primero. En esa línea, recomienda plantear un esquema de Gobierno que trabaje en la solicitada reforma, pero también políticas del día a día.

“Necesitamos prioridades, una prioridad fundamental es, insisto, si es que va a haber reforma política o no y en qué plazos, ¿el Congreso se va a comprometer a discutir este año, porque si este año no hay, tendremos un 2012 sin reforma? Es un tema crucial y del debate de ayer no salió nada claro sobre esto”, refirió Juan de la Puente durante su presentación en Sigrid.PE.