Gino Costa confirma que hay reformas de justicia pendientes en el Congreso

Carlos Rosales
26 Mar 2019 | 9:32 h

Hace algunos días el presidente Martín Vizcarra, en entrevista con La República, no descartó presentar una "cuestión de confianza" si el Congreso no avanza con las reformas judiciales que están encarpetadas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha recibido duros calificativos por no descartar la presentación de una cuestión de confianza si las reformas judiciales no avanzan en el Congreso. Desde varios sectores del Parlamento lo han tildado de "inepto" e inclusive ha sido acusado de "confrontar nuevamente al Poder Legislativo".

Sin embargo, el congresista de la Bancada Liberal, Gino Costa, confirmó que sí hay reformas del sistema de justicia que están encarpetadas, pese a que fueron presentadas por el Ejecutivo en agosto del año pasado. Instó al presidente del Congreso a convocar a un pleno para cerrar esta etapa.

PUEDES VER Prensa extranjera recomienda a Vizcarra insistir con reforma política y judicial

"En agosto pasado el Ejecutivo presentó 8 proyectos de ley para reformar la justicia. Siete meses después, solo 2 son ley! Faltan 2 para 2da votación, 2 para ser discutidos, 1 para ser votado y 1 observado. Salaverry podría convocar #PlenoJusticiaYA para cerrar este capítulo", dijo el congresista Costa en sus redes sociales.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra presentó a nombre del Ejecutivo ocho iniciativas legislativas para la reforma del sistema de administración de Justicia, las cuales fueron aprobadas en sus respectivas comisiones. No obstante, solo dos de ellas tienen ley.

En agosto pasado el Ejecutivo presentó 8 proyectos de ley para reformar la justicia. Siete meses después, solo 2 son ley! Faltan 2 para 2da votación, 2 para ser discutidos, 1 para ser votado y 1 observado. Salaverry podría convocar #PlenoJusticiaYA para cerrar este capítulo.

— Gino Costa 🇵🇪 (@CostaGino) 26 de marzo de 2019

PUEDES VER Lescano: “Contradicciones internas demuestran la crisis que vive el Fujimorismo”

En entrevista con La República, el el jefe de Estado expresó que esta situación era bastante "lamentable". "Primero se va a intentar el camino formal (agilizar las reformas). Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: ‘bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas?", señaló.

"(Una cuestión de confianza) es parte de ello, pero hay que analizarlo en su momento", expresó el mandatario.

Esto último fue lo que molestó a algunos congresistas, e incluso al presidente de la Mesa Directiva. Rosa Bartra calificó al mandatario de "inepto", siendo respaldada por algunos miembros de su bancada. Por su parte, Daniel Salaverry le pidió evitar la "confrontación" con el Congreso.