Pariona sobre caso Lescano: “Investigación deberá ser imparcial, fuera de colores políticos”

5 Mar 2019 | 10:04 h

En Sigrid.PE conversamos con Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso dela República, sobre el caso de Yonhy Lescano.

Tania Paiona sostuvo que el mensaje del Congreso de la República hacia las mujeres peruanas es incompleto, pues las sanciones aún son débiles. Por tal motivo, expresó su interés para aprobar un paquete de leyes que pueda mejorar la vida de las mujeres.

PUEDES VER Falta de quorum pone en riesgo el Pleno Mujer

“Se necesitan elementos jurídicos para no caer más en la impunidad o argumentos que terminen avalando la violencia o defendiendo a los agresores, ese es el compromiso mayor”, indicó.

La congresista indicó que existe un común denominador en los agresores, los cuales niegan la acusación. Asimismo, indicó que existe una predominancia por culpar a las víctimas de provocar el delito.

“Ese elemento común denominador ahora lo asume el congresista Lescano como un argumento de defensa y eso me sorprende a sobre manera”, indicó.

La invitada considera necesario que la Comisión de Ética debe realizar la investigación de acuerdo a ley a todos los casos que se han registrado. Además, expuso que la sociedad aún sigue siendo machista.

“Es un mensaje malo y vergonzoso desde el Parlamento hacia el país  en donde miles de mujeres sufren un conjunto de barreras”, aseguró.

La entrevistada añadió que el debate del caso de Yonhy Lescano se llevará a cabo el día de hoy en una sesión extraordinaria de la Comisión de Ética y propondrá el inicio de la investigación al parlamentario de Acción Popular.

“La investigación deberá ser imparcial transparente, fuera de colores políticos”, alegó.

Paiona exhortó a los congresistas a participar de las diversas sesiones que plantea el Congreso dela República para debatir leyes fuertes contra el abuso a la mujer.

“Tengan conciencia y no le den espalda a las mujeres, no más golpe a la mujer”, puntualizó.

Por último, recalcó que estamos en un contexto en donde las mujeres peruanas necesitan mejores leyes y mecanismos de protección, lo cual recae directamente en la responsabilidad del Legislativo.

CONTINÚA
LEYENDO