Partido Peruanos por el Kambio ahora se llama Contigo

La República
3 M03 2019 | 01:01h

Cambios. En asamblea del grupo político de Salvador Heresi y Gilbert Violeta, su nuevo militante, Juan Sheput, fue elegido presidente de la comisión política.

La asamblea del partido Peruanos por el Kambio terminó con dos conclusiones importantes: el cambio de nombre, ahora se denominará Contigo; y la posición de ser "leal aunque no fiel" al gobierno de Martín Vizcarra como parte de la bancada oficialista.

Es decir, según precisó un militante a este diario, los ex-PPK seguirán planteando sus coincidencias, así como sus discrepancias ante la gestión que sucedió a la de Pedro Pablo Kuczynski hace ya casi un año.
Actualmente, los únicos militantes originales del ex-PPK en la bancada oficialista son Gilbert Violeta y Clemente Flores. Salvador Heresi también lo era, pero renunció a fines del 2018 y aún no formaliza su reincorporación al grupo parlamentario.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía allanó domicilios de Miguel Atala y su hijo Samir

Juan Sheput, quien llegó al Congreso por el ex-PPK en condición de invitado, se acaba de incorporar al partido, ahora llamado Contigo, y es ya un militante e incluso presidente de su comisión política.

Está por verse si el cambio de denominación del partido alcanzará también al nombre de la bancada. Será complicado, teniendo en cuenta que en el grupo parlamentario varios son invitados (Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca, Mercedes Aráoz) y otros acaban de renunciar precisamente al partido (Janet Sánchez, Alberto Oliva), aunque no a la bancada.

PUEDES VER Juan Sheput sobre partido 'Contigo': Seremos leales a Vizcarra y no fieles

En la asamblea del partido que ganó la elección presidencial del 2016 no solo hubo cambios de nombre y logo, sino que en un encuentro –que se inició desde las 10 de la mañana y culminó en horas de la tarde con un almuerzo de confraternidad– se definieron lineamientos que, según fuentes consultadas, Sheput impulsará al interior de esta organización. El primero de estos será darle un carácter programático e ideológico a sus acciones. También, que las bases se conviertan en un canal de transmisión entre la ciudadanía, la bancada y el gobierno.

Se ha planteado, además, iniciar un proceso de descentralización a partir de las asambleas existentes en cada región del país. Asimismo, construir un 'gabinete en la sombra', a través del cual se piensa colocar a un especialista del partido en cada cartera ministerial con la finalidad que Contigo se convierta en promotor y crítico de cada sector. Finalmente, constituir un Instituto de Estudios Políticos a partir del relanzamiento del Instituto País.

Todos estos cambios habrían sido tratados con Pedro Pablo Kuczynski, en el comentado almuerzo del jueves 28