PPC no fue transparente en reportes de campaña

La República
h

Incongruencias. Tras la revelación de los aportes de Odebrecht para dos campañas de Lourdes Flores, queda en evidencia que los ingresos y gastos informados por el PPC ante la ONPE estuvieron plagados de medias verdades en los años 2006 y 2010.

Conforme pasan los días, Lourdes Flores Nano va soltando a cuentagotas nueva información sobre los aportes que recibió para sus campañas electorales en el 2006 y 2010. Con ello deja también en evidencia que el Partido Popular Cristiano (PPC) se suma a la lista de organizaciones políticas que no fueron transparentes en el manejo de los fondos que recibieron de fuente privada.

Flores Nano admitió que en el 2006, durante su intento por llegar a la presidencia con Unidad Nacional, hubo un aporte de Odebrecht que llegó a través de Horacio Cánepa.

PUEDES VER: Luis Bedoya confía en defensa de Lourdes Flores por aportes de Odebrecht

Según precisó, el dinero llegó en virtud a una actividad. “Horacio Cánepa vendió diez mesas, que eran cien tarjetas”, detalló ayer en RPP.

Días previos, la excandidata fue más específica en Twitter al señalar que la actividad fue en el Chifa Royal, a fines del 2005.

Según su versión, para esta actividad se colocaron 600 tarjetas y se logró recaudar 60 mil dólares. Siguiendo esta lógica, cada tarjeta suponía un costo de 100 dólares.

Flores Nano detalló que Cánepa se había llevado cien tarjetas y fue entonces cuando se las vendió a Raymundo Trindade Serra, entonces funcionario de Odebrecht.

Las cifras no cuadran

Ahora bien, la información sobre el particular no es del todo nítida si se cruza la versión con los informes que el PPC entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según dicho registro, Cánepa aportó S/ 7.260 y S/ 6.270, en setiembre y octubre del 2005, respectivamente. El concepto se llama “aporte de afiliado”. No era un ingreso propiamente de campaña.

PUEDES VER: Flores sobre aportes de Odebrecht: “Tengo derecho a guardar silencio” [VIDEO]

Otro documento del PPC da cuenta del único aporte para la campaña que Horacio Cánepa hizo en el 2006. El monto es apenas de S/ 15.000. Si Flores Nano apunta que Cánepa se llevó cien tarjetas, el aporte debió haber sido de 10.000 dólares.

El aporte de Cánepa tiene como fecha de ingreso el 28 de febrero del 2006, un día muy distante a la actividad del chifa de fines del año 2005.

Por otro lado, Cánepa registró este único aporte. Sin embargo, una versión difundida por Panorama da cuenta más bien de “varios envíos”.

Por otro lado, para la campaña del 2010, Flores Nano reconoció que recibió un aporte de 200 mil dólares que ingresó Horacio Cánepa, para el financiamiento de encuestas, lo cual no fue reportado ante la ONPE. No hubo transparencia por parte del PPC.

El dato

- Reunión. Otra información que Flores Nano mantuvo en secreto fue la reunión en su casa con Barata y Raymundo Trindade Serra en el 2010. Recién tras la diligencia en Curitiba admitió la cita.

Silencio injustificado de una excandidata presidencial

- Lourdes Flores Nano ayer no pudo dar mayor explicación sobre su decisión de guardar silencio desde el 2017, cuando se enteró que había recibido aportes para sus campañas por parte de Odebrecht a través de Horacio Cánepa.

- “Con todo respeto, he sostenido y ratifico que uno es libre de guardar los silencios que considera pertinente, y asumir las consecuencias”, expresó ayer la excandidata presidencial en RPP, cuando fue consultada sobre el ocultamiento de una información que resulta relevante para el país, en el marco de las investigaciones sobre la corrupción generada por la brasileña Odebrecht.

- La otrora lideresa del PPC adelantó que se someterá a las investigaciones, aunque estimó que no sería condenada, porque “el tema del financiamiento de campañas no es un tema tipificado”. Asimismo, enfatizó que el dinero nunca ingresó al partido, y solo fue ejecutado directamente por Cánepa.