Guillén sobre acuerdo con Odebrecht: "77 ejecutivos están obligados a colaborar"

Alonso Collantes
17 Feb 2019 | 6:45 h

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, sostuvo tras la suscripción del acuerdo con Odebrecht que se podrán conocer nuevos hechos para la lucha anticorrupción. 

El último 15 de enero por la tarde se logró firmar el acuerdo de colaboración con la constructor brasileña Odebrecht, mismo que permitirá acceder a información y documentos para el desarrollo de las investigaciones y, en otros casos, para concluirlos y formalizar acusaciones. 

Al respecto, el exfiscal supremo, Avelino Guillén, sostuvo en entrevista con Radio Nacional que "todos los exservidores de la empresa, los 77 ejecutivos que se acogieron a la delación premiada en Brasil, están en la obligación de colaborar con la justicia peruana, es un paso adelante en la lucha contra la impunidad".

PUEDES VER Tubino niega "cálculo político" para favorecer a Edwin Donayre

Además, Guillén indicó también que con ello, el Ministerio Público "tiene asegurado el cumplimiento del convenio suscrito en Sao Paulo". Como se recuerda, otro de los objetivos fue asegurar la legalidad de las pruebas ya obtenidas así como de las que llegarán tras los interrogatorios que iniciarán desde el lunes 18 de febrero al 22 de este mes. 

"Esto va a permitir consolidar dos aspectos centrales, todo el material probatorio en relación a las 38 carpetas de investigación que tiene el equipo especial, basados específicamente en los cuatro proyectos que tenía la empresa Odebrecht y va a permitir conocer nuevos hechos y nuevos actores en casos de corrupción", agregó Guillén

PUEDES VER Flores sobre Alan García: "No respeta a Vizcarra ni al pueblo"

Finalmente, el exfiscal supremo indicó que, en caso uno de los interrogados "pretende ocultar o negar algunos actos a pesar de las evidencias, la Fiscalía puede informar estos detalles y la situación legal del funcionario se complicaría muchísimo". 

Es necesario recordar que el lunes 18, el Equipo Especial Lava Jato interrogará a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira Spinola, implicados directamente en el envío de 100 mil dólares a Alan García así como en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima