Belaúnde: "Edwin Donayre le está haciendo daño tremendo al Congreso"

Redes Sociales
2019 M02 7 | 05:07 h

En Sigrid.PE conversamos con Victor Andrés García Belaúnde, congresista de Acción Popular, sobre el posible blindaje de Fuerza Popular a Edwin Donayre a través del informe de la Comisión de Constitución.

Victor Andrés García Belaúnde sostuvo que se está mal entendiendo la inmunidad del congresista Edwin Donayre y a su vez calificó de ‘pésimo’ el blindaje otorgado por Fuerza Popular.

PUEDES VER Costa sobre Edwin Donayre: "Bartra ya tiene listo informe 'hecho a su medida'"

“La inmunidad no es para eso, es para proteger al parlamentario, cuando haga investigaciones en el uso de su cargo de gestión o fiscalización y como al hacerlo te enfrentas a mafias, poderes económicos, políticos evidentemente tienen que protegerte”, comentó.

El congresista de AP sostuvo que el Legislativo debe de evaluar si el investigado está siendo perseguido políticamente y de no ser el caso automáticamente tendría que retirar cualquier protección.  Asimismo, indicó que faltaron tres votos que pudieron cambiar el resultado.

“Hay tres ausencias notorias APP, Frente Amplio y PpK entonces, esos tres votos pudieron haber cambiado la votación”, precisó.

De igual modo, recalcó que no se tiene porque esperar un informe por parte de la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, pues no es vinculante y, además cuestionó la elección de comisión, ya que podría ser cualquier otra.

“¿Por qué permitir que vaya a otra comisión? ¿Porque no va a Justicia o a Fiscalización?”, alegó.

El invitado manifestó su molestia contra el blindaje, pues asegura que perjudica directamente a todo el Congreso porque el pueblo no distingue solo a quienes votaron a favor de esto.  

“El me buscó y yo le dije: ‘No tienes nada que explicarme, explícaselo al PJ. Tú le estás haciendo daño al Congreso y al Ejercito también’. Yo soy congresista y (Edwin Donayre) le está haciendo daño tremendo al Congreso porque el público distingue que el Parlamento lo ha blindado”, puntualizó.

Sobre la posible reincorporación de Kenji Fujimori al Congreso de la República, el invitado indicó que la Comisión de Constitución debe de observar el caso, pues la suspensión no es de 120 días, sino indefinida.

“Creo que no hubo un interés en establecer los parámetros, es decir, ya pasaron 120 días la suspensión terminó (…) Hay que revisar el tema desde el punto estrictamente constitucional y reglamentario”, declaró.

En tanto, el congresista se mostró abierto ante la posibilidad de ser nominado nuevamente para el cargo de Presidente del Congreso, sin embargo,  comentó que la decisión no depende de él.

"Tiene que ser una propuesta de varias bancadas y no de una sola, para mí sería un honor que aceptaría, pero no voy a buscarlo desesperadamente", detalló.