Perú SAT-1, el primer satélite peruano, fue comprado por el gobierno de Ollanta Humala a la empresa francesa Airbus DS, la cual ha reconocido que la falla es grave. ,El primer satélite peruano (Perú SAT-1) en ser enviado al espacio presentó una grave falla técnica en febrero pasado, la cual afecta en el 28% de la calidad de las imágenes obtenidas. Los ingenieros de la Agencia Espacial del Perú reportaron el hecho. Perú SAT-1 fue adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala a la empresa francesa Airbus DS por un precio de 155 millones de euros. PUEDES VER Propondrán ley que reduce pensión de expresidentes al de una remuneración mínima vital Según informó El Comercio, la falla se detectó al iniciar la fase de operaciones, por ello la Agencia Espacial del Perú se comunicó con proveedora Airbus DS. El 20 de setiembre, la empresa francesa envió una respuesta a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y reconoció que el problema que presenta Perú SAT-1 “es muy complejo y requiere personas específicas involucradas en el desarrollo del algoritmo de refinamiento de actitud geométrica que se ha puesto a disposición para esta resolución de anomalías”. Asimismo, Airbus DS afirma que se asignó “una alta prioridad” para resolver la falla reportada “que ha requerido de varios meses de investigación”. PUEDES VER Rusia 2018: Satélite Perú SAT-1 muestra imágenes espaciales de los estadios La compañía recalcó que la deficiencia es evaluada por “el equipo de calidad de imagen de Airbus DS bajo la supervisión de nuestros expertos que están dedicados en paralelo en atender las demás actividades para el Perú SAT-1”. El general FAP Carlos Caballero, jefe de la Conida, envió dos oficios en marzo y julio pasado a Airbus DS donde expresa su preocupación por este problema técnico. “La calidad geométrica de las imágenes satelitales (niveles 2A y 3) que se vienen produciendo en el CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales con sede en Pucusana), debido a errores en la unión de las retinas, las cuales fueron reportadas en el sistema de soporte MANTIS (reporte de eventualidades) el 8 de febrero (2018)”, indicó Carlos Caballero.