Comisión de Bartra entrampa proyectos de reforma de justicia

La República
16 Dic 2018 | 16:00 h

Nuevo Perú y Frente Amplio cuestionan demora en grupo encabezado por el fujimorismo para aprobar dictámenes de proyectos remitidos por el presidente Vizcarra.

Hace cinco días, el presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Congreso aprobar los sietes proyectos de ley pendientes que envió el Ejecutivo para continuar con la reforma integral del sistema de justicia.

Estas propuestas legislativas fueron enviadas al Parlamento el 2 de agosto. Han pasado cuatro meses y medio y hasta la fecha este poder del Estado no aprueba dichas normas.

Esto, debido a que la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, no emite ningún dictamen, no obstante la urgencia de las reformas.

Situación distinta es la ocurrida en la Comisión de Justicia, que maneja Peruanos por el Kambio, donde ya se han dictaminado los proyectos del Ejecutivo. Las propuestas, sin embargo, no pueden ser llevadas al Pleno por la demora del grupo de Constitución.

PUEDES VER Oxenford y Bartra tienen tensa conversación por mensajes en chat 'La Botica'

Propuestas esperan

El jefe del Estado ha considerado sumamente importante la aprobación de estas propuestas, entre las cuales destacan el proyecto de ley que establece como obligación transparentar la información importante de los administradores de justicia.

Con esta ley se tendrá que hacer público, por ejemplo, las hojas vida de los jueces, las declaraciones juradas de intereses, así como la relación de visitas y entrevistas que reciban los magistrados.

Otro proyecto de ley plantea crear el Sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, lo cual implica modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

PUEDES VER Esposo y cuñado de congresista Rosa Bartra sorprendieron al Estado

También están pendientes de dictamen el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial, además de una instancia similar en el Ministerio Público.

A ello se suma la propuesta legislativa que plantea eliminar la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos.

El presidente de la República también exhortó al Congreso a aprobar la propuesta para formar el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, así como el proyecto de ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

PUEDES VER 

El vocero del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que “Bartra es la operadora política de Keiko Fujimori” y que la demora en dictaminar es una muestra de que a Fuerza Popular no le importa el país. “Si tenían voluntad, hace rato lo habrían aprobado, pero no les da la gana”, declaró.

El portavoz del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró “irresponsable que Bartra y Fuerza popular no realicen los dictámenes que son urgentes”.

 

Rosa Bartra reforma de justicia