Vizcarra evaluaría permanencia de César Villanueva

Renzo Caparachin
08 Dic 2018 | 20:01 h

En capilla. Otras de la carteras donde habría cambio de titulares serían Midis, Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables

Además de cambios en diversas carteras ministeriales, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también estaría analizando la continuidad del premier César Villanueva, según lo reveló una fuente a este diario, la misma que afirmó haber escuchado esta versión de boca del propio mandatario.

Este escenario se da luego de que el exministro de Trabajo Christian Sánchez renunciara el viernes por no estar de acuerdo con la reforma laboral que se iba a plantear en la CADE y una supuesta reducción de la vacaciones como lo anunció el mismo premier.

PUEDES VER: Villanueva sobre posible renuncia del ministro Sánchez: "Nos reuniremos el lunes"

Quien asuma Trabajo, es claro, deberá alinearse no solo con el Ministerio de Economía y Finanzas, defensora de esta reforma, sino con su impulsor, el presidente Vizcarra.

Como se sabe, hace diez días también renunció Patricia Balbuena a la cartera de Cultura, en este caso después de hacerse público que una empresa vinculada con el exviceministro Luis Villacorta ganó la buena pro por un servicio valorizado en más de 350 mil soles. Sobre el particular,  el mandatario sostuvo desde la CADE que no solo aceptaba su renuncia, sino que era importante que dé un paso al costado para garantizar las investigaciones.

Entre los nombres que se barajan para reemplazar a Balbuena se encuentra Sonia Guillén, arqueóloga por la Universidad de San Marcos y doctora en Antropología Física de la Universidad de Michigan. Otra de las opciones que se ha escuchado es la del congresista, ex-Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, a pesar de que el premier Villanueva haya descartado cualquier contacto al respecto. 

De acuerdo a esta fuente, otras de las carteras donde habría cambios serían las de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que hoy encabeza Liliana La Rosa; además de Salud, actualmente a cargo de Silvia Pessah Eljay

Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, también estaría en capilla la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta.

PUEDES VER: César Villanueva no descarta a Francesco Petrozzi como ministro de Cultura

No obstante, cualquier cambio que se haga será en la semana que empieza, luego de conocidos los resultados del referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales que el mandatario propuso el pasado 28 de julio y que fueron aprobadas después por el Congreso de la República.

Otras renuncias en la gestión de Vizcarra fueron las de Mauro Medina (Interior), Salvador Heresi (Justicia), David Tuesta (Economía) y Daniel Córdova (Producción).

El dato

El premier Villanueva dijo que la renuncia de Christian Sánchez tomó por sorpresa tanto a él como al presidente Vizcarra. Sánchez renunció luego de que Hildebrandt en sus trece publicara una conversación vía chat, donde decía que renunciaría por discrepar con la reforma laboral.