Arequipa: El abanico de denuncias a Elmer Cáceres Llica

Reporte. Candidato al gobierno regional tiene más de 50 procesos que se le abrieron por corrupción de funcionarios, violaciones y delitos comunes. Varios fueron archivados y otros están a punto de pasar a la siguiente etapa. 

Reporte. Candidato al gobierno regional tiene más de 50 procesos que se le abrieron por corrupción de funcionarios, violaciones y delitos comunes. Varios fueron archivados y otros están a punto de pasar a la siguiente etapa. 

El candidato al Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no solo carga una pesada mochila por denuncias de violación, también tiene en proceso varias investigaciones de corrupción de funcionarios y denuncias por delitos comunes como usurpación y falsificación de documentos

La República tuvo acceso al reporte de procesos de Cáceres en el sistema del Ministerio Público. En este figuran todas las denuncias e investigaciones que alguna vez tuvo el ciudadano.

El nombre de Elmer Cáceres como imputado aparece en 87 carpetas fiscales. De ellas, 60 se encuentran activas y el resto fueron archivadas

Contra las mujeres

Durante varios días, La República pidió el descargo del candidato de la “C” respecto al testimonio de Carole Marion, la ciudadana francesa que lo denunció en 2004 por el delito de violación. La denuncia existe en los archivos del Ministerio Público, pero el candidato, lejos de responder, señaló en diversos mítines que era una acusación falsa

De acuerdo al registro de la fiscalía, esta denuncia se encuentra en estado de denuncia pendiente.

Además de este caso, se registra que otras dos mujeres denunciaron al candidato a gobernador de Arequipa por el delito de violación

Está el caso de Yaritza Huillcahuaman. A unos días de cumplir 18 años, denunció a Elmer Cáceres por violación sexual. El candidato tuvo que pasar la noche en la carceleta de la comisaría de Cerro Colorado. Este caso tuvo un giro, cuando la joven salió en un medio impreso junto al ahora candidato señalando que denunció a Cáceres Llica porque estaba siendo extorsionada y que incluso tenían planes de matrimonio. Tras 4 años de silencio, Yaritza Huillcahuaman salió a decir que la violación sí se cometió.

El tercer caso que figura en los archivos del Ministerio Público es de 2017. La agraviada es Dionicia Quispe, una mujer mayor. El caso se encuentra archivado. La fiscal del caso, María Paredes Palomino, aseguró que la denuncia existe, pero indicó que Cáceres Llica no está implicado como imputado; lo que contradice los archivos del sistema del Ministerio Público. 

Otras denuncias al candidato planteadas por mujeres son la del delito de coacción, planteada por Chriss Rojas en 2008. El expediente fue derivado por el fiscal Gonzalo Huamán. 

Además tuvo una denuncia por actos contra el pudor a una menor de 14 años. Este caso está archivado. Fue denunciado por el exteniente gobernador de Majes, Gabriel Castro Panta. 

Delitos de corrupción

Elmer Cáceres fue dos veces alcalde de la provincia de Caylloma. Producto de estas gestiones, se realizaron varias denuncias por delitos de corrupción de funcionarios. En total se registran 20 casos en los que Elmer Cáceres se encuentra como imputado. Siete de ellos fueron archivados y el resto se encuentran aún en trámite

Uno de los delitos por los que Cáceres Llica es investigado es peculado, cuando una autoridad se apropia indebidamente de dinero del Estado. 

Otro delito a la administración pública, pero que no es de corrupción, es el de abuso de autoridad. Hay 22 expedientes por este delito que fueron abiertos al candidato, que en sus mítines asegura "ser del pueblo". 

Elmer Cáceres se contradice

Durante el mitin de cierre de campaña del candidato Elmer Cáceres Llica, en Caylloma, señaló que las acusaciones en su contra se trataban de una guerra sucia

Indicó que solo había sido sentenciado una vez por entorpecimiento de vías, lo cual no es cierto. Cáceres Llica fue sentenciado también por falsa declaración en proceso. En las elecciones de 2010 consignó trabajos que no había realizado como arquitecto y fue sentenciado. 

Denuncias Cáceres Llica

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO