Alan García: Las cinco razones por las que Uruguay negó el asilo

Anais Coaquira
4 12 2018 | 00:16h

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó la solicitud de asilo diplomático a Alan García. Tras ello, el exmandatario aseguró que está a “disposición de todas las investigaciones". 

El pedido de asilo diplomático de Alan García fue negado por gobierno de Tabaré Vázquez y por lo tanto el expresidente aprista deberá permanecer en el Perú cumpliendo con la orden de 18 meses de impedimento de salida del país, en el marco de las investigaciones por los presuntos pagos que habría recibido de Odebrecht.  

Por la tarde del lunes, el líder aprista envió un escrito a la opinión pública donde ratificaba que permanecería en el Perú y que está a “disposición de todas las investigaciones y convocatorias" de la justicia.  

PUEDES VER  Uruguay niega el pedido de asilo diplomático a Alan García

Diversas personalidades de la política indicaron que, tras el rechazo del asilo diplomático, es importante analizar cuáles fueron los motivos de Uruguay tomar esta decisión.  

Las cinco razones por las que Uruguay se negó a otorgar asilo a Alan García 

1. En el Perú no existe persecución política  

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que tras analizar la información enviada por el Perú y realizar las evaluaciones jurídicas correspondientes, su gobierno concluyó que “no se trataba de un caso de persecución política".  

2. Existe independencia de poderes y Estado de Derecho  

Tabaré Vázquez recalcó que Uruguay no podía asilar a Alan García porque en el Perú "funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos". 

3. Alan García es investigado por hechos vinculados a sus gestiones como presidente  

El gobierno de Uruguay logró determinar que Alan García no es investigado por sus ideas políticas, sino por hechos  “económicos y administrativos desarrollados durante dos gestiones como presidente del Perú". 

PUEDES VER El instante en que Alan García habría abandonado la residencia uruguaya [VIDEO]

4. El asilo no se otorga por delitos comunes  

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, mencionó el artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954, como uno de los motivos para no albergar a García Pérez.  

Dicho artículo precisa: "No es lícito conceder asilo a personas que se encuentren investigados por delitos comunes". 

PUEDES VER Alan García se pronuncia luego que Uruguay le negara el asilo [VIDEO]

5. Documentación sobre el caso de Alan García  

El mandatario Tabaré Vázquez explicó que estudiaron los documentos de más de "1,000 hojas" que envío el Perú, los cuales contenían información sobre la situación jurídica que atraviesa Alan García.  

"Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el Gobierno uruguayo, el presidente y el canciller, como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García", dijo Vázquez.