Odebrecht: ordenan 36 meses de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa [CRONOLOGÍA]

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó la orden de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa por presuntamente pertenecer a la organización criminal dentro de Fuerza Popular.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó la orden de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa por presuntamente pertenecer a la organización criminal dentro de Fuerza Popular.

En vivo 

 

10:30 p.m. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa.

9:11 p.m. 

8:46 p.m. Concepción Carhuancho confirma que defensa de Silva Checa quiso interrogar al testigo protegido nro. 3, sin embargo, por reserva de su identidad, pedido quedó desestimado.

8:41 p.m. Juez va desestimando argumentos de la defensa de Silva Checa, que buscan evitar imputaciones para dictar prisión preventiva.

8:26 p.m. Juez Concepción Carhuancho acaba con los elementos de valoración, y pasará a dar respuesta a las articulaciones de la defensa de Silva Checa.

8:16 p.m. "El testigo protegido 3 sostuvo que Silva Checa asesoraba en la sombra a Keiko Fujimori. Todas las decisiones pasaban por él, señaló", dijo el magistrado.

8:13 p.m. "El imputado Vicente Silva Checa sería miembro de la cúpula de esta presunta organización criminal. Era el asesor en la sombra de la líder Keiko Fujimori", dice el magistrado.

8:10 p.m. 

7:49 p.m. Juez cita "fraudes" en la región San Martín, donde Rolando Reátegui habría captado "falsos aportantes".

7:42 p.m. Richard Concepción cita las incidencias en Fuerza Popular, respecto a informes sobre supuestos falsos aportantes.

7:28 p.m. Juez Concepción se refiere a los 200 mil dólares que habría aportado la CONFIEP a Fuerza 2011.

7:18 p.m. "Odebrecht buscaba participar en licitaciones en el país, y por eso participaba en campañas políticas, para que cuando el partido llegue al poder le otorgara beneficios", dice el juez Concepción.

7:14 p.m. Concepción Carhuancho cita declaraciones de ex directivos de Odebrecht: Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Fernando Migliaccio. En ese sentido recordó la frase "Aumentar Keiko 500".

7:10 p.m. Concepción Carhuancho cita las declaraciones de los ex directivos de Odebrecht.

7:05 p.m. Juez utiliza como elemento de convicción la aprobación del informe de la carretera Interoceánica (licitada a Odebrecht) con votos del fujimorismo en el Congreso de 2006-2011.

7:00 p.m. En estos momentos el juez Concepción Carhuancho lee informes sobre el proceso de licitación de la carretera Interoceánica, donde participó Odebrecht.

6:53 p.m. Juez culmina con las imputaciones por organización criminal. Pasa a tratar el presunto delito de lavado de activos.

6:44 p.m. "Usted sería una buena primera ministra, pero déjeme consultar", dijo Silva Checa a Mercedes Aráoz, según versión de esta última.

6:42 p.m. Richard Concepción Carhuancho afirma que las declaraciones de Mercedes Aráoz constatan que Vicente Silva Checa funcionaba como operador político de la cúpula de Fuerza Popular.

6:40 p.m. Juez Concepción Carhuancho cita declaraciones de Mercedes Aráoz ante despacho del fiscal José Domingo Pérez.

6:35 p.m. Juez cita declaración de Juan José Garrido, director del diario El Comercio.

6:22 p.m. Juez afirma que: Testigo protegido sostuvo que Fuerza Popular quiere tratar individualmente las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación en el Congreso, para tenerlo presionado.

6:18 p.m. Por la ley de la libertad probatoria, los chats no serán utilizados como elemento de convicción.

6:14 p.m. 

6:12 p.m. 

6:07 p.m.  "El hallazgo de documentos pondría en manifiesto su rol de asesoramiento político y jurídico en la sombra de esta organización", dice el juez sobre Vicente Silva Checa en Fuerza Popular.

5:52 p.m. 

5:48 p.m. "La cúpula de Fuerza Popular quería congraciarse con César Hinostroza", dice testigo protegido.

5:46 p.m. El juez da lectura a la declaración de un testigo protegido que afirma que la cúpula de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, tenía planeado "tener amigos en el CNM". De ahí se deriva al caso de Hinostroza y Audios CNM.

5:40 p.m. "Vicente Silva Checa no estaba en la junta directiva oficial (de Fuerza 2011), sino en la estructura criminal que se habría ingestado en esta presunta organización criminal", dice el juez Concepción.

5:38 p.m. Juez Concepción Carhuancho informa que se ha identificado 43 elementos de convicción que vincularían a Vicente Silva Checa con el presunto delito de lavado de activos en la conformación de una organización criminal dentro de Fuerza Popular (Fuerza 2011).

5:36 p.m. Para dictar el fallo sobre Vicente Silva Checa tampoco se tomará en cuenta (como elemento de convicción) la relación que tuvo con la compra del canal Cable Noticias con dinero de Montesinos y Fujimori, porque no forma parte del proceso.

5:35 p.m. Para el juez Concepción Carhuancho, el hecho que Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa hayan regresado en la misma fecha al Perú de un viaje al extranjero, no es un elemento de convicción a tomar en cuenta.

5:26 p.m. 

5:16 p.m. Juez Concepción Carhuancho da lectura a su análisis para la prisión preventiva contra Silva Checa.

3:17 p.m. Juez anuncia una pausa antes de iniciar con la lectura del fallo sobre Vicente Silva Checa.

3:13 p.m. Abogado Julio César Espinoza aprovecha en agregar algunas precisiones sobre su patrocinado Vicente Silva Checa.

3:57 p.m. Fiscal José Domingo Pérez explica lo que conversó con la vicepresidenta Mercedes Aráoz y su relación con Vicente Silva Checa.

3:55 p.m. Juez Concepción Carhuancho adelanta que ya tiene decidido el fallo sobre Vicente Silva Checa.

3:51 p.m. Fiscal José Domingo Pérez detalla el modus operandi para lavar dinero.

3:46 p.m. Yoshiyama Sasaki rechaza que viaje al extranjero ya estaba programado, antes del pedido de detención preliminar.

3:46 p.m. Jorge Yoshiyama toma la palabra en la audiencia.

3:41 p.m. Abogado Julio César Espinoza rechaza pedido del fiscal, argumentando que hay pedidos que no se sujetan al Código Penal en cuanto a elementos de convicción.

3:32 p.m. Fiscal sustentará la proporcionalidad de la medida de prisión preventiva.

3:25 p.m. José Domingo Pérez finaliza su postura frente a los alegatos brindados por la defensa de Yoshiyama.

3:16 p.m. Fiscal José Domingo Pérez continúa brindando alegatos sobre Jorge Yoshiyama.

3:15 p.m. Se reanuda sesión que evalúa prisión preventiva para investigados por caso Cócteles y Odebrecht.

1:15 p.m. Juez Richard Concepción levanta la sesión hasta las 3:00 p.m.

12:43 p.m. El abogado Espinoza afirma que no hay contradicciones sobre el domicilio de Yoshiyama puesto que hay facturas y otros documentos que señalan que vive allí.

11:59 a.m. Según el acta de allanamiento contra el domicilio de Yoshiyama realizado el último 12 de octubre, el fiscal Pérez afirma que "encontramos objetos, cuadros en el suelo, cajas de cartón, cintas adhesivas y un letrero que dice 'Se vende'". Ante ello, pide explicación al abogado Espinoza sobre "cuál es el verdadero domicilio del investigado". 

11:52 a.m. El fiscal Pérez declara el segundo presupuesto procesal y advierte que Yoshiyama podría tener una pena de entre 19 y 24 años. Su contra parte, el abogado Julio Espinoza, destaca que al no haberse verificado el primer presupuesto, no se podría discutir la medida cautelar solicitada. 

11:29 a.m. Espinoza destaca que "la hipótesis del fiscal es que el partido recibió un supuesto aporte" y que en lo que respecta al origen y la procedencia ilícita de los fondos "hasta el año 2014 nadie conocía la situación", en referencia a la constructora brasileña Odebrecht

11:05 a.m. El abogado de Jorge Yoshiyama, Julio Espinoza, interviene y sustenta la defensa del imputado. 

11:02 a.m. "La presentación de elementos para su valoración debe ser responsable", indica Pérez en relación a la presentación de un Powerpoint con declaraciones de Jorge Barata entregado por el abogado de Yoshiyama en el que no son legibles las letras. 

10:53 a.m. "Su abogado nos ha indicado que hay un hecho punible, de contenido delictivo. Reconoce que su cliente cometió un delito penal", destaca el fiscal Pérez. Sin embargo, afirma que no solo hay falsedad genérica, sino que también hay lavado de activos por "falsedades contables, falsas declaraciones ante la ONPE, fraude en el patrimonio, fraude tributario", entre otros. 

10:42 a.m. El fiscal de lavado de activos se refiere nuevamente al TP 2017-55-3, quien destacó que César Hinostroza buscó a Keiko Fujimori "para brindarle el beneficio de interferir en el trámite de los procesos judiciales que se le seguían". También resalta que "hay puntos de conexión entre esta organización y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

10:32 a.m. Domingo Pérez aclara que es "una falta de respeto señalar que todos los abogados mienten", en referencia a Pedro Chávarry, y le solicita al abogado que dé lectura a las actas y comente "si los abogados defensores no asistieron con los imputados" para dar sus declaraciones. 

10:23 a.m. El juez Carhuancho reanuda la audiencia dando la palabra y réplica al fiscal Domingo Pérez. El funcionario revela que en el expediente 462-2017, "el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo decide emitir pronunciamiento sobre la declaratoria de prisión preventiva para un grupo de 5 imputados de 10 de ellos" y afirma que hay antecedentes que respaldan su posición. 

10:00 a.m. En breve, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria reanudará la sesión de prisión preventiva contra Jorge Yoshiyama.

Información previa 

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia del último viernes por la tarde debido a una diligencia que debía realizar el equipo del fiscal José Domingo Pérez a Mercedes Aráoz luego de que ella afirmara que se reunió con uno de los investigados de Fuerza Popular, Vicente Silva Checa.

De esta manera, el juez destacó que hoy se retoma la audiencia que quedó inconclusa contra Jorge Yoshiyama, sobrino del exministro en tiempos del exdictador Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama. Así, en el transcurso del proceso, el fiscal Pérez reveló que el imputado se encuentra en el nivel de "colaborador" de la organización criminal que se habría constituido dentro de Fuerza Popular

Cabe destacar que el miércoles de la última semana, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluó la situación del empresario Giancarlo Bertini, exfinansista del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular

Además, hasta la fecha quedan pendientes de sustentación y defensa los casos de Carmela Paucará, Ytalo Pachas y Luis Mejía. El fiscal José Domingo Pérez fue quien presentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y los otros 10 investigados. 

Richard Concepción solo ha dictado prisión preventiva para la lideresa de FP, Keiko Fujimori, quien se encuentra actualmente en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, y se desconoce si continuará analizando los pedidos presentados por el fiscal de lavado de activos o resolverá 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO