Velásquez Quesquén defiende informe Lava Jato, pero recuerdan su plan de extraditar a Alan

Fue en 1997, cuando el congresista Javier Velásquez Quesquén planeó en extraditar al expresidente Alan García y otros funcionarios de su gobierno por un caso de coimas.

Fue en 1997, cuando el congresista Javier Velásquez Quesquén planeó en extraditar al expresidente Alan García y otros funcionarios de su gobierno por un caso de coimas.

El congresista Javier Velásquez Quesquén defendió el informe final hecho por la comisión Lava Jato, presidido por la congresista fujimorista Rosa Bartra. Incluso, afirmó que se aprobará el documento que no incluye a Alan García ni a Keiko Fujimori por los presuntos sobornos recibidos de Odebrecht. Sin embargo, hace más de dos décadas, el parlamentario había querido extraditar al expresidente.

Usuarios de Twitter le recordaron a Velásquez Quesquén cuando planeó presentar un proyecto de ley para traer al país a exmandatario.

En septiembre de 1997, el congresista del Apra pensaba realizar una propuesta legislativa con el objetivo de “repatriar” al expresidente y a Leonel Figueroa y Héctor Neyra, quienes eran el presidente y gerente general, respectivamente, del Banco Central de Reserva (BCR) en la época del primer gobierno de Alan García.

El caso por el que el Velásquez Quesquén quería traer a los tres personajes era por un soborno recibido del Banco de Crédito y Comercio Internacional de Panamá, que les entregó 3 millones de dólares a Figueroa y Neyra después que ellos, con conocimiento de García, depositaron, entre 1986 y 1987, 270 millones de la reserva que tenía nuestro país.

En 1991 se reveló los cuestionados manejos de dicho centro bancario, ligado al apoyo del terrorismo internacional, lavado de activos y narcotráfico, además de la coima entregada a los funcionarios. Ambos funcionarios fugaron del país.

La situación ambos personajes y el exilio de Alan García motivó a que Javier Velásquez Quesquén proponga el proyecto de ley, además de criticar la impunidad que realizaba la entonces Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán. Según el congresista, había ocasiones que no se lograba la extradición dado que los delitos en Perú no necesariamente eran considerados ilegales en otros países.

Este jueves, sin embargo, el parlamentario indicó que se busca frustrar la aprobación del informe Lava Jato, que exime a García Pérez del caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO