Prado: "La criminalidad organizada puede alcanzar a partidos políticos"

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, destacó también que el juez Richard Concepción Carhuancho es quien decide el orden de sus decisiones sobre el caso de Keiko Fujimori

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, destacó también que el juez Richard Concepción Carhuancho es quien decide el orden de sus decisiones sobre el caso de Keiko Fujimori

La prisión preventiva de 36 meses dictada por el juez Richard Concepción contra Keiko Fujimori así como los últimas audiencias para el resto de implicados por lavado de activos en Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, son temas que siguen vigentes en la coyuntura política. 

A raíz de ello, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, declaró para la revista Caretas algunos detalles sobre su especialidad: el crimen organizado, y enfatizó en que este delito "también puede alcanzar a los partidos políticos". 

En este contexto, el magistrado destacó que "una característica actual de la criminalidad organizada y de lavado de activos es camuflarse en personas jurídicas que van desde aquellas sin fines de lucro como las ONG pasando por empresas (...)", agregando que las organizaciones políticas no están libres de esta influencia. 

De esta manera, se refirió en específico también al caso de Keiko Fujimori y a la decisión del juez Richard Concepción acerca de resolver en primer lugar el caso de la lideresa de Fuerza Popular. "El juez es dueño de su caso (...) es el dueño de la pelota, él organiza y toma sus decisiones. También es el responsable exclusivo de lo que ocurra", reveló. 

Asimismo, Prado Saldarriaga destacó que "los delitos de criminalidad organizada no se acreditan con prueba directa, sino con prueba indirecta". Sobre lo que dura el proceso de prisión preventiva, indicó que le parecía "un desgaste innecesario (...) para una medida coercitiva cautelar que no va a resolver el caso".

Por último, descartó también que la justicia esté politizada, como afirmó en su momento Alan García. "El Poder Judicial recepciona procesos, si en esos procesos vienen políticos, ellos son los procesados", resaltó. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO