MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Vizcarra ofrece dialogar con las fuerzas políticas por ‘pacto social’

La Republica

Propuesta de origen. Mandatario recordó que al asumir el mando planteó un acuerdo para luchar contra la corrupción y generar el progreso del país, lo que implica diálogo. Llamó ‘irresponsables’ a quienes difunden rumores de golpe de Estado.

El presidente Martín Vizcarra anunció que dialogará con grupos políticos en busca de un pacto social, como había planteado al asumir el mandato en marzo. En Huánuco, donde estuvo para firmar el contrato de una carretera, resaltó su planteamiento inicial de un acuerdo para luchar contra la corrupción y lograr el desarrollo del país.

“Un pacto social es diálogo. ¿Cómo puedes hacer un pacto si no dialogas, si no te acercas?”, expresó Vizcarra ante decenas de huanuqueños luego de firmar el documento.

PUEDES VER La respuesta de la población cuando Vizcarra consulta por reelección de congresistas [VIDEO]

Destacó la presencia de los congresistas Roy Ventura, de Fuerza Popular, y Rogelio Tucto, del Frente Amplio, como muestra de trabajo conjunto pese a las diferencias políticas.

“Un pacto social nos obliga a tener una relación estrecha de diálogo entre autoridades. Tenemos que conversar con los congresistas. Y aquí está el congresista de Fuerza Popular presidente de la comisión de Transportes. (Ventura). Y también está el congresista de Huánuco, Tucto... Son de diferentes partidos políticos. No interesa. Tenemos que trabajar juntos por el progreso del país”, resaltó.

Además del diálogo entre autoridades, Vizcarra aseguró que se conversará con diversos sectores políticos del país. Según explicó, eso es necesario también para lograr el pacto que planteó al iniciar su gestión como presidente.

“Un pacto social también significa diálogo con las fuerzas políticas, y tenemos que hacerlo y vamos a hacer el pacto con las fuerzas políticas”, aseveró el jefe del Estado.

No obstante, agregó que “principalmente el pacto social es con el pueblo”. “Por eso, hemos recorrido todas las regiones del Perú para escuchar sus demandas”, anotó.

Contra la corrupción

Vizcarra adujo también que para luchar contra la corrupción ha impulsado cuatro reformas para que la población decida en referéndum, ya programado para diciembre próximo.

“Tenemos claro qué hacer. ¿Cómo luchar contra la corrupción? Mejorando las instituciones, limpiando la casa... Y por eso, para luchar contra la corrupción, es que hemos planteado al Congreso de la República el 28 de julio cuatro reformas constitucionales para que sean avaladas por ustedes, por la población, este 9 de diciembre”, sostuvo.

PUEDES VER Congresista por Puno sostiene que Keiko Fujimori pretendía manejar a Vizcarra

Explicó las cuatro reformas, sobre un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, la reelección de congresistas y la bicameralidad del Parlamento.

El auditorio mayoritariamente se expresó contra la reelección de los parlamentarios, cuando mencionó esta consulta del referéndum.

Invitó a asistir masivamente a las urnas el 9 de diciembre para tomar esas importantes decisiones.

“Así, paso a paso vamos a mejorar nuestras instituciones y con eso vamos a ayudar en la lucha contra la corrupción”, argumentó el mandatario.

Rumores de golpe

Vizcarra alzó la voz para criticar a quienes difunden rumores de golpe de Estado.

“Aprovechando este fin de semana largo hemos recibido mucha información falsa. Han hablado irresponsablemente de hasta un golpe de Estado. ¡Qué irresponsables! ¡Qué irresponsabilidad! Cuando los peruanos defendemos la democracia...”, cuestionó.

“Yo, como mandatario, soy el primero en defender la democracia, defender la Constitución, la independencia de poderes y ustedes están conmigo para defender la democracia”, agregó fastidiado.

“Que nunca más nadie hable de un golpe de Estado, nunca, porque queremos progresar en democracia. La democracia nos permite estar así directamente con ustedes, la democracia nos permite luchar contra la corrupción y la democracia nos permite forjar el desarrollo del país que nosotros queremos”, sostuvo.    

Carlos Tubino: “Tomamos estas declaraciones de manera positiva”

El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, consideró positivas las expresiones del presidente Martín Vizcarra sobre futuros diálogos con las fuerzas políticas. Sin embargo, adujo que espera una respuesta por escrito del Gobierno a la propuesta de diálogo que le hizo Fuerza Popular.

“Lo tomamos de manera positiva porque ya nosotros por escrito habíamos manifestado que estábamos dispuestos a un diálogo con el Gobierno, pero sin condiciones. Esto va en el mismo sentido”, dijo el fujimorista a La República.

“Estamos esperando. Como por escrito hemos pedido diálogo, lo lógico es que sea respondido por escrito para evitar especulaciones si Villanueva dice una cosa y el presidente otra”, agregó.

Como se sabe, el premier César Villanueva dijo el miércoles que el Congreso tiene la oportunidad de sancionar y determinar una acción de aprobación de la denuncia constitucional contra Chávarry, contra Hinostroza, está en sus manos, me imagino que lo harán y ahí conversaremos”. El sábado 3 se corrigió y planteó esperar a después del referéndum.