JNE propone registro biométrico para inscripción de partidos

Propuesta del JNE acabaría con las firmas falsificadas durante la inscripción de partidos políticos.

Propuesta del JNE acabaría con las firmas falsificadas durante la inscripción de partidos políticos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para implementar el sistema biométrico para la inscripción de partido políticos, con la finalidad de evitar firmas falsificadas en los planillones.

Este proyecto N° 3521/2018-JNE busca que la verificación de la identidad de los adherentes a los partidos políticos se realice con la mayor rapidez, confiabilidad y legitimidad desde que se tome la huella digital en un sistema informático durante el proceso de inscripción.

El JNE informó que este sistema, que reemplazará a la verificación física de firmas, ayudará a una efectiva identificación y autenticación de la identidad de las personas. Asimismo, simplificará el procedimiento de verificación y se eliminará cualquier cuestionamiento sobre la recolección de firmas.

Para esta entidad, la aplicación de un sistema biométrico, debe ser gradual y progresivo. En ese sentido representará una reducción de gastos operativos y administrativos, tanto para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como para todas las instituciones que conforman el sistema electoral.

Como se recuerda, uno de los últimos casos de presunta "falsificación de firmas" involucró al partido político Podemos Perú, que postuló a Daniel Urresti a la alcaldía de Lima. Según la denuncia periodística, esta organización se inscribió con muchas firmas falsas que incluían a personajes públicos.

"No son firmas falsas, son inventadas. Esto es normal. Es normal que todos los partidos presenten el triple de las firmas que se necesitan, porque se presentan un montón de firmas que son falsas y esas quedan anuladas. Las que permiten que el partido se inscriba son las que califica como reales”, justificó Daniel Urresti en su momento.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO